El presidente Recep Tayyip Erdoğan en el lanzamiento de la marca nacional Togg, 29 de octubre de 2022.

El nuevo fabricante nacional turco, Togg presentó este sábado sus primeros autos de producción, 100% eléctricos.

Es una ambición de muchos países tener sus propios autos… Turquía lo quería, 61 años después del experimento Devrim en 1961. El país creó así Togg, una nueva marca de coches eléctricos.

Este sábado 29 de octubre el evento fue espectacular, con miles de personas asistiendo a la ceremonia. Togg celebró el comienzo de la producción durante casi dos horas y finalizó con un discurso del Presidente Recep Tayyip Erdoğan. El objetivo es claro con una visión a 15 años de generar 50.000 millones de dólares en facturación, 5.000 puestos de trabajo y 20.000 empleos indirectos.

Togg C-SUV

Togg C-SUV

Para el  2030, Togg espera lanzar una gama de cinco vehículos. Todo comienza con un gran SUV eléctrico, con el sobrio nombre de «C-SUV». Los primeros automóviles, producidos en la planta de Gemlik, desfilaron durante el evento, aunque las entregas a los clientes no comenzarán hasta principios de 2023.

Ya han tomado forma otros dos autos, el sedán “C” y su versión crossover “C-X”. Aún se desconocen los dos últimos modelos eléctricos, visibles bajo lámina virtual en la imagen oficial. Se espera que los Togg intenten conquistar el mercado europeo, pero el fabricante no ha anunciado un plan detallado para ello.

Para desarrollar la infraestructura de carga rápida, Togg lanzó una subsidiaria «Trugo». Intentará interconectar las 81 provincias de Turquía, con terminales de hasta 300 kW en sociedad con la turca Vestel, la anglo-holandesa Shell, la alemana Siemens o la china Star Charge Global.

Héctor Daniel Oudkerk