«The Car of the Year 2023»

El eximio jurado del «The Car of the Year» acaba de publicar la lista de siete finalistas para la edición de 2023. 

Cada año desde 1964, un jurado compuesto por unos sesenta periodistas internacionales del automóvil se reúne para elegir el Auto del Año. El año pasado, el Kia EV6 ganó el título. ¿Qué vehículo lo sucederá en 2023? … Mientras tanto, aquí hay una primera idea de los siete finalistas.

Los jurados tienen en cuenta varios criterios: comportamiento general en carretera y placer de conducción, innovación, rendimiento, aspecto ecológico, diseño, precio… Para optar al título, los vehículos inscritos deben haber sido puestos a la venta en los 12 meses anteriores a la elección y comercializarse en al menos cinco mercados europeos, con una previsión de ventas de al menos 5.000 ejemplares al año.

Así, para la edición de 2023, a finales de agosto se había establecido la lista provisional de 45 modelos, entre los que destacan el Alfa Romeo Tonale, el nuevo BMW X1, el Dacia Jogger, el Ora Cat, el MG4, el Toyota Aygo X o el Honda Civic de nuevo. Algunos modelos han sido eliminados, por lo que la lista de siete finalistas es la siguiente:

Jeep Avenger
Kia Niro
Nissan Ariya
Peugeot 408
Renault Austral
Toyota bZ4x / Subaru Solterra
Volkswagen ID.Buzz

Jeep Avenger

Kia Niro

Nissan Ariya

Peugeot 408

Renault Austral

Subaru Solterra

Volkswagen ID.Buzz

¿The Car of the Year 2023 volverá a ser eléctrico, tras la victoria del Kia EV6? En cualquier caso, ¡es muy posible! Respuesta el 13 de enero próximo durante el día de prensa del Salón del Automóvil de Bruselas 2023, donde este año se desvelará el nombre del vehículo ganador.

Héctor Daniel Oudkerk