Tesla Semi

Tesla comenzó a entregar los Tesla Semi a sus primeros clientes (Pepsi) cuyos camiones forman parte de un programa piloto con subvenciones públicas. En el evento Elon Musk dio a conocer algunos detalles técnicos del nuevo camión.

Sin embargo no aclaró tres datos importantísimos, como ser el peso de la cabeza tractora y de su batería, la capacidad de la misma y el precio definitivo del camión.

Lo que sí anunció Elon Musk es una autonomía de 807 km con un remolque completamente cargado para un peso total (incluyendo la cabeza tractora y el remolque cargado) levemente inferior a los 37.194 kg que permiten las leyes americanas. Esto hace pensar que el paquete de baterías debe ser enorme.

Así, la mayoría de estimaciones apuntan a una batería de entre 850 y 1.000 kWh de capacidad y esto nos permite estimar el peso de la batería. Claro que cuanto más pesada sea la cabeza tractora, menos carga podrá llevar en el remolque, pues se toma en cuenta todo el conjunto para calcular el peso máximo autorizado en marcha (Masa Máxima Autorizada). Y para una batería de 1 MWh, estaríamos hablando de 5,9 toneladas.

Si la cabeza tractora pesase en total con la batería incluida unos 12.000 kg, el Tesla Semi, podría llevar una carga de hasta 25.000 kg en el mejor de los casos. Unos valores notablemente inferiores a los de un modelo Diésel.

Tesla Semi

Obviamente, eso no significa que un camión eléctrico, sea Tesla Semi o de otra marca, no tenga sentido. Para muchas rutas de corta y media distancia y en función de la carga habitual, pueden ser una opción a tener en cuenta. En todo caso, el camión eléctrico, en general, está todavía en una fase muy temprana de desarrollo.

Para mejores rendimientos en camiones eléctricos para largas distancias habría que pensar en Hydrogen Fuel Cell.

Héctor Daniel Oudkerk