12 de noviembre de 2019  Según anunció Elon Musk la fábrica de Tesla se ubicará cerca de Berlín y fabricará baterías, power trains y vehículos completos, comenzando con el Model Y.

FRANCFORT – Tesla planea construir su próxima fábrica cerca de Berlín, dijo el CEO Elon Musk, enviando un claro mensaje a los fabricantes de automóviles de Alemania de que se dirige a competir en su territorio local.
Tesla también establecerá un centro de ingeniería y diseño en Berlín cerca del nuevo aeropuerto de la capital alemana, dijo Musk el martes 12/11/19.
Musk hizo los comentarios mientras estaba en Alemania para aceptar un premio ganado por el Model 3, derrotando a competidores tales como la serie 3 de BMW y el A4 de Audi.
«Obviamente, algunos de los mejores autos del mundo se fabrican en Alemania«, dijo Musk en la ceremonia de entrega del premio Golden Steering Wheel a la que asistieron los CEO de Volkswagen, Audi y BMW.
Musk dijo que Alemania «no está tan a la zaga» en los autos eléctricos, al tiempo que reconoce que el mercado para ellos está «unproven» (no comprobado)
Poco después de dar a conocer las noticias sobre Berlín, Musk envió un par de tweets para asegurarse de que sus 29,3 millones de seguidores en Twitter no lo extrañarían.
Dijo que la fábrica fabricará baterías, trenes motrices y vehículos, comenzando con el crossover Model Y. El Model 3 se construirá allí más tarde, según los informes.

 «Tesla viene a Brandeburgo con una gran inversión«, dijo Dietmar Woidke, primer ministro estatal de Brandeburgo, que rodea Berlín, en un comunicado. «Estuvimos presionando por esto durante mucho tiempo en conversaciones intensivas y con buenos argumentos«.

Musk, sudafricano de 48 años, está sentando las bases para su próxima planta justo cuando Tesla se está preparando también para comenzar a vender autos construidos en las afueras de Shanghai. ( es decir que quiere competir en el mercado chino con una fábrica en China y con los 3 grandes alemanes con otra fábrica en Berlín…)
La construcción de una fábrica europea aumentará las apuestas para los fabricantes de automóviles establecidos que ya se enfrentan a una grave amenaza por parte de la reconversión automotriz a una industria eléctrica. Los entes reguladores exigen cada vez más que las empresas construyan vehículos que funcionan con baterías a pesar de que los fabricantes luchan por producirlos de manera rentable.
Los analistas de Morgan Stanley dirigidos por Adam Jonas escribieron en una nota reciente que Alemania sería la «opción lógica» para la llamada gigafactory de Europa.
El país «es el corazón del mercado mundial de automóviles de lujo, con una economía que depende de la tecnología de combustión interna y un gobierno centrado en el cambio climático«, dijo Jonas.
El gobierno de la canciller Angela Merkel y los fabricantes de automóviles locales acordaron aumentar los incentivos para los vehículos eléctricos, intensificando el esfuerzo de Alemania para alejarse del motor de combustión para reducir las emisiones de escape.
Aún así, construir vehículos en un país que tiene uno de los costos más altos de mano de obra y energía en todo el mundo será un gran desafío, especialmente porque los clientes europeos esperan que una red muy unida de distribuidores y talleres de reparación se encargue del trabajo de mantenimiento.
Tesla ya tiene una empresa de ingeniería en Pruem, Alemania, que se especializa en sistemas de fabricación automatizados para plantas de fabricación de baterías.

fuente https://europe.autonews.com/.