Si bien el Tesla Model 3 ha sido superado por su versión SUV (el Model Y) en las cifras de ventas, no lo es en cuanto al rendimiento del modelo. Por tal motivo la pregunta es ¿Cuál conviene… el Model 3 o el Model Y?.
Estéticamente, no todo el mundo es necesariamente partidario del diseño de Tesla, pero esta berlina eléctrica es probablemente la más sobria de la gama: mucho más compacta que un Model S, evita la extravagancia de un Model X y parece estar mucho mejor proporcionada que un Model Y. Con toda objetividad, el Model 3 es el Tesla más elegante.
Presentado como un sedán, el Model 3 juega más bien en la categoría de coupés de 4 puertas con un baúl trasero y no un portón trasero, puertas sin marcos de ventanas y una silueta muy aerodinámica.
No podemos ignorar las fuertes presunciones que se refieren a la llegada pronto de un lavado de cara para este modelo. Tesla no lo ha confirmado, pero las fotos ya se han filtrado: es probable que las «noticias» lleguen a finales de 2023. Los cambios se referirán principalmente al panel frontal, que adoptaría unas nuevas ópticas.
El interior del Tesla Model 3 es elegante, con un tablero muy minimalista que oculta las salidas de aire de manera muy sutil. Una sola pantalla de 15″ se coloca en el centro horizontalmente y que se utilizará para todas las funciones del vehículo, ¡incluida la visualización de velocidad!
Tesla no ofrece frente al conductor nada, ni siquiera una pequeña instrumentación digital o incluso una pantalla de visualización frontal head up. De la misma manera, todas las funciones pasan por la pantalla táctil.
La firma americana va bastante lejos en los aspectos que supone divertidos, ofreciendo por ejemplo la posibilidad de jugar a un videojuego de carreras como Mario Kart, utilizando el volante y los pedales del coche! o la posibilidad de hacer sonar un ruido de pedo localizado en la cabina, ya sea de forma precisa o aleatoria. Pero eso no es todo: también es posible iniciar un modo de baile donde el coche cobrará vida parpadeando sus bloques ópticos, abriendo y cerrando el baíl eléctrico, doblando y desplegando los espejos y abriendo y cerrando las ventanas… Es único en su clase en la categoría. A algunos esto los hace feliz…
No hay diferencias en la presentación interior o el equipamiento adicional cuando se mueve a variantes de lujo: todos los Model 3 se presentan exactamente de la misma manera.
Si es estándar, la tapicería es negra y las inserciones de madera en color clásico, es posible seleccionar una opción a 1190 euros para que la tapicería sea blanca, se acompaña de diferentes inserciones en el tablero y puertas. Se trata de una tapicería de piel sintética, ya sea en los asientos en negro o blanco. Y si el blanco le asusta por mantenimiento, Elon Musk tuiteó que son fáciles de limpiar, ¡incluso si derramas vino tinto sobre ellos! Los asientos tienen controles eléctricos en la parte delantera, y la función de calefacción está presente en los asientos delanteros, pero también para el asiento trasero y para el volante. ¡Y todo en serie!
Entre lo que viene con equipamiento estándar, está un gran techo panorámico. Este es fijo y consta de dos partes. ¡La ventana trasera va todo el camino por encima de los pasajeros traseros! Sin embargo, será imposible una opción de techo solar: esto no existe en este modelo. El único Tesla que lo ha ofrecido es el Model S.
Hablemos un poco sobre la calidad del acabado: desde la distancia, parece digno de un modelo premium. Por otro lado, cuando se mira de cerca, si bien el montaje es de buen nivel, la calidad de los materiales está más en el espíritu de los modelos generalistas.
En el lado del baúl, a diferencia del Modelo Y, el Modelo 3 debe privarse del portón trasero. Está motorizado y tiene un volumen de carga de 561 litros. Estamos muy por debajo de la del Model Y, pero la capacidad sigue siendo digna de su segmento y longitud. En la parte delantera, una pequeña caja de 88 litros completa esta bodega de carga. El Model 3 es obviamente menos generoso en espacio y volumen del maletero que el Model Y.
Esta versión de tracción trasera del Tesla Model 3 es, por lo tanto, la menos potente y menos eficiente de la gama. Sin embargo, ¡todavía haceel 0 a 100 km / h en solo 6.1 segundos! Actuaciones dignas de un pequeño coche deportivo. La versión Dual Motor lo hace aún mejor con 4.4 s, mientras que la versión Performance tarda solo 3.3 s: un tiempo que casi iguala los 3.2 s de un Audi R8 V10 Plus de 610 CV.
Para volver con esta versión Propulsion, el nivel de rendimiento ya es muy agradable y amigable a la hora de ingresar en una autopista o adelantar.
El Model 3 se beneficia de un centro de gravedad muy bajo que mejora la sensación de conducción y el manejo. También es posible activar la configuración deportiva que también aporta un plus a la dirección, que se vuelve más directa. Digámoslo de inmediato: un Tesla Model 3 Propulsion es más lento, pero mucho más agradable de conducir que un Tesla Model Y Dual Motor.
Este Model 3 también se beneficia de un muy buen neumático 235/45 R18 en Michelin Pilot Sport 4.
Hablemos un poco sobre batería y carga: uno de los temas esenciales en un auto eléctrico. Tesla confía en la tecnología LFP (fosfato de hierro y litio) que es más barata que las baterías de iones de litio. Con esta «pequeña» batería de 62 kWh, el Model 3 RWD tiene 491 km de autonomía con las de 19″ y 510 km con la ruedas originales de 18″. Este muy buen nivel de autonomía y en la vida real, no estamos muy lejos de esta cifra.
Para la carga, el americano está muy bien equipado con una potencia de carga máxima de 170 kW, lo que le permite disfrutar de una carga rápida en los supercargadores Tesla. Esta extensa red sigue siendo uno de los puntos fuertes de la marca y permite largos viajes. La carga del hypercharger de Tesla sigue siendo un argumento fuerte.
Los precios del Tesla Model 3 no han parado de moverse desde principios de 2023 (a la baja). En el momento de escribir este artículo, el Model 3 Propulsion cuesta en Europa 41.990 euros. Un precio más que asequible en vista de los equipos y servicios ofrecidos. Con un segundo motor Dual Motor se cobra 8000 euros más.
Otra versión es interesante: el Model 3 Long Range Propulsion, 4000 euros más que la versión clásica de Propulsion, pero con un alcance que sube a 625 km, interesante para el que lo necesite.
Un punto sobre la garantía: está cubierto durante 4 años u 80.000 km, mientras que la batería tiene una duración ampliada a 8 años o 160.000 km.
Héctor Daniel Oudkerk
fuente: https://www.actu-automobile.com/
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