Tesla Inc. fue demandada por la familia de un hombre que murió como resultado de un choque presuntamente causado cuando el sistema de navegación del piloto automático de su Modelo X 2017 funcionó mal.    

Tesla Sued Over Fatal Crash Blamed on Autopilot Malfunction

La familia del señor Walter Huang, de 38 años, dijo en una demanda presentada el 26 de abril en la corte estatal de California que el vehículo, que se vendió como un automóvil «de vanguardia«, carecía de características de seguridad básicos, como un sistema automático de frenado de emergencia. . Tales características están disponibles en vehículos mucho menos costosos de otros fabricantes de automóviles, así como en modelos X más recientes, dijo la familia de Huang.

La familia también alega que Tesla sabía, o debería haber sabido, «que el Tesla Model X podría causar lesiones a sus ocupantes al dejar carriles de viaje y golpear objetos fijos aún cuando se usa de una manera razonablemente previsible«. El fabricante de automóviles debería haber emitido un recall o proporcionar una advertencia «a la luz del riesgo de daño«, dijo la familia en la demanda judicial.
Huang murió porque «Tesla está probando su software de piloto automático utilizando conductores en vivo«, dijo B. Mark Fong, un abogado de la familia, en un comunicado. «La familia Huang quiere ayudar a evitar que esta tragedia les suceda a otros conductores que usan vehículos Tesla o cualquier otro vehículo semiautónomo«.

Huang se estrelló en la mañana del 23 de marzo de 2018, mientras conducía en la carretera 101 de los EE. UU. En Mountain View, California, cuando el piloto automático de Tesla giró el vehículo a la izquierda, directamente hacia la medianera se separación del concreto. Le sobreviven su esposa, dos hijos y sus padres.

El Departamento de Transporte del Estado de California también recibe la acusación por no reparar correctamente o restaurar un atenuador de choque que se había dañado en una colisión una semana antes del fatal choque de Huang.

En una publicación del blog de la compañía el año pasado después del accidente, Tesla escribió que «el conductor tenía unos cinco segundos y 150 metros de visión sin obstáculos de la barrera de la autopista, pero no tomó ninguna medida para evitar la colisión, citando los registros de los vehículos«.
«El piloto automático de Tesla no evita todos los accidentes, tal estándar sería imposible, pero hace que sea menos probable que ocurran», escribió la compañía en ese post. «De manera inequívoca hace que el mundo sea más seguro para los ocupantes de vehículos, peatones y ciclistas«.
El Tesla de Huang estaba siguiendo un vehículo a unas 65 millas por hora 8 segundos antes del choque, dijo la Junta Nacional de Seguridad del Transporte en un informe de investigación preliminar de junio del 2018 sobre el accidente, que no estableció una causa probable.
Un segundo después, el automóvil comenzó a girar a la izquierda mientras seguía al vehículo principal. Cuatro segundos antes del choque ya no estaba siguiendo al vehículo líder, dijo la NTSB. El Model X luego aceleró a aproximadamente 71 mph en los últimos tres segundos antes del impacto. ya que el sistema de control de crucero del piloto automático, que está diseñado para igualar la velocidad de un vehículo más lento delante de él.
No se detectaron el uso de los frenos en momentos previos al choque ni movimientos evasivos de la dirección, de acuerdo con el resumen de NTSB de los datos de rendimiento registrados por el automóvil. Además la batería de Tesla se rompió durante el choque y el vehículo se incendió, dijo la agencia.
El caso es Huang v. Tesla Inc., 19CV346663, Corte Superior de California, Condado de Santa Clara.