El ambiente en Monte-Carlo no solo se ha caldeado en la ruta  y ahora también en los despachos. La decisión de no celebrar el primer tramo por el exceso de público incidió negativamente en la estrategia del equipo Toyota , el cual había apostado fuerte por utilizar los neumáticos de clavos ante la gran cantidad de hielo que había en dicha primera especial.
Tal y como informa Autosport, Tommi Mäkinen y el equipo Toyota GAZOO Racing han solicitado a los organizadores de la prueba, el ACM, y a la FIA, que se llevará adelante la cancelación de todas las especiales de la mañana del viernes, en este caso porque ellos habían salido perjudicados en gran parte por su elección de neumáticos. Ott Tänak cedería ya desde el primer especial el liderato que consiguió en la noche del jueves, algo que llevaba a Mäkinen a cargar duramente contra los responsables del evento.
«Me gustaría ver que las tres especiales se hubieran cancelado esta mañana. Toda nuestra estrategia se basó en ello, perdimos el liderato y nadie se ha responsabilizado de ello. A la FIA no le importa qué ocurre al final de la temporada, pero ¿qué ocurre si nosotros perdemos el campeonato por esta razón? Este es el único rally en el mundo en el que tienes que entender absolutamente lo mucho que puede afectar si un tramo es cancelado. Los organizadores y la FIA no entienden que estamos en Monte-Carlo y que así no son las cosas» Tommi Mäkinen
La contundencia de las palabras del cuatro veces Campeón del Mundo de Rallyes se han hecho extensibles a ambos organismos, incluso poniendo nombres y apellidos, como los de la Delegada de Seguridad de la FIA, la también expiloto Michèle Mouton. El enfado del finés ha llegado hasta tal punto que ha apuntado que no participarían en el encuentro con la prensa de la noche y que respaldaría si Ott Tänak tampoco decidía tomar parte del mismo, aunque esto pudiera reportar algún tipo de represalia ya que se trata de un evento obligatorio para los pilotos requeridos.

Michele Mouton, Delegada de Seguridad de la FIA
«Ha sido culpa de los organizadores el permitir que todos los espectadores y sus coches entraran en el tramo al primer sitio que hubiera y luego es injusto que Michele llegue 15 minutos antes a los tramos de que comiencen a rodar los coches y que diga que no se puede correr» – Tommi Mäkinen
Ante tal ataque, no se ha hecho esperar la respuesta por parte de la FIA, en este caso en boca precisamente del director de la sección de rallyes de la FIA, Yves Matton, antiguo responsable de Citroén Racing. El belga ha apuntado que la decisión de cancelar los tramos es responsabilidad de los comisarios de carrera del ACM, y que Michèle Mouton no es la que dice la última palabra en la misma y que respalda la decisión. A su vez, ha comentado al medio británico que el no estar presente en el “meet the Crew” perjudica en términos de promoción al equipo, además de dejar entrever que puede acarrearle algún tipo de sanción.