ZeroAvia hydrogen powered aircraft 2

Fuel cell de hidrógeno…la misma tecnología que se comienza a usar en autos se traslada al aire

ZeroAvia anunció el vuelo inaugural de su avión eléctrico alimentado por hidrógeno con éxito. El avión de seis asientos Piper Malibu Mirage convertido completó  el despegue, un circuito completo y el aterrizaje en las instalaciones de I + D de la compañía en la universidad de Cranfield, Inglaterra, el 24 de septiembre de 2020 pasado. Pero esta semana en el sexto intento se presentaron problemas como veremos…

«Este hito importante en el camino hacia el vuelo comercial de cero emisiones es parte del proyecto HyFlyer, un programa secuencial de I + D respaldado por el gobierno del Reino Unido«, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

La propulsión eléctrica de la aeronave de ZeroAvia se probó el 23 de junio de 2020, embarcando un sistema de batería de 300 kW para alimentar un motor eléctrico montado para reemplazar el motor térmico original, un Lycoming 540-AE2A de seis cilindros opuestos refrigerado por aire que entrega 350 hp.

El siguiente paso para la puesta en marcha previsto era un vuelo de 400 kilómetros desde Orkney, en Escocia, para probar la resistencia de la aeronave. “La demostración de esta gama es aproximadamente equivalente a rutas importantes con mucho tráfico, como Los Ángeles a San Francisco o de Londres a Edimburgo”, afirma ZeroAvia.

El hidrógeno se considera una posible solución para que los fabricantes descarbonicen la aviación, ya que los únicos subproductos de esa energía son el agua y el calor.

ZeroAvia hydrogen powered aircraft 2

Pero en ese vuelo el Piper Malibu Mirage equipado con un motor de hidrógeno desarrollado por ZeroAvia tuvo que realizar un aterrizaje forzado el pasado 29 de abril de 2021. El avión, registrado como G-HYZA, se vio obligado a un aterrizaje de emergencia en un campo cerca del aeropuerto de Cranfield, a unos 100 kilómetros al norte de Londres, Reino Unido. No se reportaron heridos, pero el avión si sufrió daños.

La aeronave aterrizó normalmente sobre sus ruedas en un campo de césped plano y casi se detuvo, pero se dañó al atrapar el tren principal izquierdo y el ala en el terreno irregular al final del campo a baja velocidad”, informó ZeroAvia. “Después del aterrizaje, la tripulación pudo salvaguardar la batería y liberar de forma segura el hidrógeno de los tanques a bordo, siguiendo el protocolo de seguridad ZeroAvia; no se observaron fugas de líquido en ese momento «.

La Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos del Departamento de Transporte británico abrió una investigación.

ZeroAvia tiene la ambición de desarrollar un avión con un motor de pila de combustible que pueda transportar de 10 a 20 personas para vuelos regionales de hasta 800 kilómetros, así como un motor capaz de propulsar un avión de 50 o más asientos. Si bien el incidente interrumpirá la campaña de demostración, el fabricante dijo que los dos desarrollos no deberían verse afectados.