En Mazda, SKYACTIV la X no se refiere solo a un 4 cilindros. En efecto, el fabricante japonés introdujo financieramente un proyecto en el que también se aplicará la tecnología SKYACTIV X a los motores de gasolina y Diésel de 6 cilindros.

El encendido por compresión SKYACTIV-X será, por tanto, también trasladada a otros motores aparte del 4 cilindros utilizado en el Mazda 3 desde este otoño boreal. La idea es aplicar esta tecnología de encendido por compresión a la nueva línea de gasolina y Diésel de 6 cilindros. 
Parece que esta noticia se reveló por error. De hecho, fue publicado el mes pasado en el sitio web oficial de Mazda antes de ser rapidamente eliminada. Una diapositiva del informe hace un balance de motores 6 cilindros de gasolina y Diésel que se producirían en el futuro, al lado de los vehículos eléctricos e híbridos.  Los motores 6 en línea están de moda gracias al diseño modular y es ahora Mazda quien confirma su apuesto por esta arquitectura y lo mejor de todo es que los 6 en línea de Mazda traerán consigo una nueva evolución de los diseños Skyactiv-X. 

La noticia ha sido confirmada por la propia Mazda tras presentar los resultados económicos del fabricante. Mazda desarrollará una nueva generación de motores Skyactiv-X (gasolina) y Skyactiv-D (diésel) en los que encontraremos motores de 6 cilindros en línea para ambos combustibles. Se trata de una apuesta muy ambiciosa que además vendrá acompañada de una nueva plataforma de tracción trasera para el que será el sucesor del Mazda6.
Gracias al diseño de un motor modular escalable desde los 3 a los 6 cilindros, el coste de fabricar estos motores se reduce drásticamente al compartir el grueso de sus componentes y solo necesitar el obvio redimensionado. Si a ello unimos que estos motores implementarán algún grado de hibridación y que contarán con una plataforma de nuevo diseño pensada para su uso, la idea de Mazda nos resulta sumamente interesante.

tecnología SKYACTIV X a los motores de gasolina y Diésel de 6 cilindros.

No es ningún secreto que Mazda quiere convertirse en un fabricante premium. Para ello ha diseñado una estrategia en la que estos nuevos motores de 6 cilindros en línea jugarán un papel clave para conseguir que sus nuevos lanzamientos compitan en igualdad de condiciones con los modelos de BMW, Mercedes y Jaguar. Si bien BMW jamás ha abandonado los 6 en línea, Mercedes y Jaguar han adoptado este diseño de forma reciente junto a la tecnología semihíbrida para seguir ofreciendo motores de alto rendimiento con una importante mejora en eficiencia y una notable reducción de costes.