Honda CR-V FCEV

Un híbrido entre eléctrico de batería y de pila de combustible de hidrógeno. Es decir un auto de hidrógeno pero enchufable. Honda confirma la llegada de una variante cero emisiones del Honda CR-V de estas características, llamada FCEV, para 2024.

Se tratará del primer vehículo de producción de estas características. Es una tecnología que permite alimentar su batería de dos maneras: mediante la carga enchufado a una fuente eléctrica y también mediante la carga de H2 para un pila de combustible.

Esta nueva tecnología se encamina a cumplir los objetivos de Honda que, en 2040, solo venderá modelos eléctricos, ya sean de batería o de hidrógeno. De momento, la firma nipona se ha limitado a confirmar la producción de esta versión del Honda CR-V de sexta generación, para algunos mercados como el norteamericano. 

El objetivo de este sistema es que la carga de la batería se hace desde la red cuando se utilice en entornos urbanos, y que la pila de combustible (fuel cell) alimentada por H2 actúe como extensor de energía en trayectos más largos. Pero no dan más detalles.

Honda CR-V FCEV con FuelCell.

Este Honda CR-V FCEV se ensamblará en el Performance Manufacturing Center (PMC) en Ohio, una planta concebida para modelos de bajo volumen como el Acura NSX o modelos de competición de la firma.

Performance Manufacturing Center (PMC) en Ohio

La producción de este híbrido entre eléctrico de batería y de pila de combustible se prevé que será de unidades reducidas. Primero Honda va a testar su acogida y en base a la misma, se planteará su producción a mayor escala. Actualmente la nueva generación del SUV más popular de Honda incluye versiones térmicas, pero también una híbrida de 204 CV. 

Este Honda CR-V FCEV, si bien será el primero en comercializarse, cuenta con antecedentes de tecnología idéntica. Por ejemplo, el Ford Edge HySeries que se presentó en el Salón de Washington D.C. de 2007.

La ventaja de este sistema, más allá de no depender solo de puntos de carga o de hidrogenaras, es que permitía llevar un depósito más pequeño de hidrógeno y una batería no excesivamente grande. Y es que el peso es una de las principales barreras a superar en esta tecnología. 

No será hasta 2024 cuando tengamos más detalles de este CR-V hidrógeno.

Héctor Daniel Oudkerk