Caja CVT4EV Bosch equipando un VW Golf eléctrico

Las cajas CVT podrían ayudar a aumentar la autonomía de los automóviles eléctricos y Bosch a tal efecto ha desarrollado la CVT4EV, una versión de caja de cambios continuamente variable especialmente diseñada para los EV que podría ahorrar energía.

Muy populares entre los fabricantes japoneses, las cajas de cambios CVT aseguran un efecto multiplicador y una conducción suave, pero también es menos reactiva que las cajas de cambios robóticas de doble embrague o las convencionales con convertidor de par.  A pesar de esta debilidad, estas cajas de variación continua CVT podrían encontrar una aplicación ideal en los vehículos eléctricos.

En su gran mayoría los EV no tienen cajas de cambios y tienen una sola relación de transmisión. De hecho, todo su par está disponible desde el arranque y su rango de uso puede superar las 10.000 rpm. Por lo tanto, el interés de una caja de cambios es limitado, especialmente porque agrega piezas y, por lo tanto, costo y peso. Sin embargo, algunos fabricantes premium han probado el experimento, en particular Porsche, que ha equipado su Taycan con una caja de cambios de dos velocidades que le permite mantener altas velocidades consumiendo menos energía. Este es el mismo razonamiento que ofrece Bosch con su caja CVT4EV, especialmente diseñada para equipar coches eléctricos.

La caja CVT4EV fue presentada por Bosch en 2021 y recientemente en el Salón del Automóvil de Hannover en septiembre de 2022 para vehículos comerciales.

Caja CVT4EV Bosch

De hecho, el fabricante alemán está desarrollando una versión específica de la caja de cambios continuamente variable. Su interés sería limitar el consumo de energía a alta velocidad, aumentando así la autonomía. También permitiría aumentar la velocidad máxima del automóvil al tiempo que autoriza aceleraciones más rápidas y beneficiarse de un par más alto a baja velocidad, en particular para permitir que el vehículo remolque, lo que hoy es imposible en muchos eléctricos.

Todas ventajas que no repercutirían en el «andar eléctrico«, según Bosch, al tener cambios de marcha continuos.  Bosch estima que las ganancias por su caja CVT4EV rondan el 4%. Un porcentaje que parece decepcionante cuando las nuevas generaciones de baterías  prometen hoy mayores ganancias en autonomía. Sin embargo, la autonomía sigue siendo un punto débil a solucionar junto al tiempo de recarga, el peso de las baterías  y el alto costo de los autos eléctricos.

Héctor Daniel Oudkerk