TAC Motors marca con capital completamente brasileño, reunió a la prensa especializada este miércoles para anunciar el estreno del Stark 2018, único modelo comercializado por la empresa hasta el momento.

Básicamente el Stark 2018 sigue con la misma concepción del proyecto original, que llegó a las calles en 2009, recibiendo algunos refuerzos estructurales.
Desarrollado bajo la premisa de entregar el mejor rendimiento posible en el uso off-road, el Stark cuenta con estructura tubular de acero carbono y carrocería con paneles de fibra de vidrio, lo que ayuda en la reducción de peso y en la reparabilidad del modelo.
Otro punto que ayuda al mantenimiento del Stark es el hecho de que sólo utiliza componentes fabricados en Brasil y oriundos de grandes sistemistas como Eaton, Dana, entre otros. Con eso, el Stark es prácticamente montado en la fábrica de TAC Motors actualmente en Sobral (CE).
Con el porte y propuesta iguales a las de su rival Troller, el Stark se destaca por la robustez mecánica. El jeep cuenta incluso con 8 amortiguadores, con un par por rueda, para mejorar la adherencia en caminos más severos.

El motor sigue el 2.3 16V turbodiesel suministrado por FPT (Fiat Powertrain Technologies) y producido en Brasil, que entrega 127 cv de potencia a 3.600 rpm y 30,6 kgfm de torque a 1.800 rpm. En conjunto con el cambio manual de 5 marchas, TAC Motors anuncia un consumo en la casa de 11 km / l en la ciudad y 13 km / l en la carretera. Con tanque de combustible para 70 litros, el Stark entrega una buena autonomía, característica interesante valorada entre los jeep. El sistema de tracción, como no podría ser diferente, contempla un sistema 4×4 con reducida que puede ser mejorado con sistema de doble bloqueo, entre otros recursos de acuerdo con la demanda del cliente.

motor Fiat FPT 2,3 Turbo Diésel de 127 hp

En su versión Black Cover, el TAC Stark 2018 cuesta R $ 115.000 (31500 u$s) y sale de fábrica con dirección hidráulica, aire acondicionado, trío eléctrico, ruedas de aleación, entre otros recursos. Si la idea es realizar un uso más extremo de Stark, el fabricante ofrece una serie de características que se pueden añadir al modelo como snorkel, base para chasis, bastidor, entre otros. Incluso el techo solar y el volante revestido de cuero se pueden colocar originalmente en el modelo. Completo, el Stark 2018 puede alcanzar cerca de R $ 130.000 (35000 u$s) dependiendo de la configuración elegida por el interesado. El valor del Stark equipado es cercano al de un Troller básico, por lo que podemos decir que el precio del modelo es competitivo dentro del nicho de mercado en el que actúa.
Entre los hechos del Stark, TAC Motors destaca para el modelo el título de fuera de carretera diesel más ligero del mundo al registrar 1.635 kg. La distribución de peso, aún de acuerdo con la TAC, fue distribuida de la forma más similar entre los ejes, una buena ayuda para mejorar el contacto de las ruedas del vehículo con el piso.
El modelo se ofrece en los colores blanco, amarillo, verde, rojo, negro, azul, vino y naranja. El plazo de garantía es de un año y el modelo sigue con la concepción de 4 plazas acompañando por un espacio para equipajes tan reducido que el volumen ni siquiera es mencionado por el fabricante.
Retomando las actividades con más fuerza en el mercado, la TAC va a atender la demanda nacional a través de cinco distribuidoras regionales contemplando todas las regiones del país. Se corresponderá a esas distribuidoras el trabajo de relación con los clientes, servicios de mantenimiento y postventa. Los puntos de venta serán llamados «Stark Points», donde la empresa ofrecerá también cursos, eventos, boutique de la marca, entre otras actividades. La primera distribuidora que comenzará a operar será la de la región Sudeste, con concesionarias (o Stark Points como prefiere la marca) en las ciudades de São Paulo y Belo Horizonte.
La empresa ya suma 100 unidades vendidas o encomendadas este año. «En nuestra fábrica tenemos capacidad para producir hasta 1.000 unidades / año, pero no queremos perder nuestro concepto de sastrería, es decir, prefiero tener 100 clientes bien atendidos y felices, que alcanzar un volumen muy alto y no dar la debida atención a todos «, explica Neimar Braga, director presidente de TAC Motors.
Durante la conferencia, el principal ejecutivo de la empresa destacó que la unión de la marca nacional con la china Zotye no salió del campo de la intención y la TAC sigue siendo la única montadora totalmente nacional actuando en Brasil. TAC Motors es una empresa de capital cerrado con poco más de 100 accionistas, pero la perspectiva es que esta división accionaria se aglutina con la llegada de más inversiones.
En el momento la TAC produce el Stark en régimen bajo pedido, siendo que de la compra hasta la entrega del coche el cliente necesita esperar cerca de 90 días.