Suzuki optó por mantener el modelo de una década de antigüedad en el mercado durante unos años más y en el mercado europeo se presenta con un lifting y un nuevo sistema de infoentretenimiento.

Los cambios incluyen un paragolpes rediseñado, nuevas llantas ruedas y un nuevo sistema de info-entretenimiento de 9 pulgadas.

Esta vez no hay cambios mecánicos, ya que las opciones de tren motriz híbrido y mild-hybrid se transfieren del modelo saliente.

Suzuki Vitara

La cuarta generación del Suzuki Vitara (tercera generación en Japón) ya es un modelo de una década de antigüedad, ya que se presentó en 2014. El modelo recibió su primer lavado de cara en 2018, seguido de la introducción de la tecnología mild-hybrid en 2020 y una opción de tren motriz totalmente híbrido en 2022. 

Suzuki espera que estas mejoras mantengan al Vitara relevante en el competitivo segmento de los SUV subcompactos, al menos durante unos años más.

El Suzuki Vitara 2024 revela un puñado de actualizaciones visuales. El paragolpes delantero rediseñado se ve más limpio gracias a las luces diurnas diurnas más delgadas en los lados y la omisión de las luces antiniebla. También gana una parrilla actualizada y una toma central más grande con un borde acabado en negro, que recuerda a una barra de toros.

El perfil se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2014. Los diseñadores de Suzuki agregaron un nuevo juego de llantas de aleación de «forma aerodinámica» y dos nuevas opciones de color a la paleta disponible: Titan Dark Gray Pearl Metallic y Sphere Blue Pearl combinados con un techo Cosmic Black Pearl Metallic.

Suzuki Vitara

El interior comenzó a mostrar su edad hace unos años, pareciendo que venía de los años 90. Si bien el viejo grupo de instrumentos analógico se mantiene, Suzuki agregó un nuevo sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 9 pulgadas. El sistema es compatible con conectividad USB, Bluetooth y Wi-Fi, y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. 

Al igual que con la mayoría de los modelos de Suzuki en Europa, el Vitara ya venía con un conjunto completo de ADAS, pero la versión actualizada gana sistemas nuevos y mejorados. Más específicamente, el SUV subcompacto ahora viene con soporte de frenado de doble sensor II, sistema de monitoreo del conductor, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico y asistencia de mantenimiento de carril.

Las opciones de tren motriz permanecen sin cambios, incluidas las unidades mild-hybrid y full-hybrid. El motor de gasolina turboalimentado de 1.4 litros produce 127 hp y el sistema de 48 voltios agrega otros 14 hp. Esta configuración está acoplada a una transmisión manual de seis velocidades que puede enviar potencia a las ruedas delanteras o a las cuatro ruedas (AllGrip Select 4WD).

La otra opción es la configuración híbrida más eficiente con una batería de iones de litio más grande de 140 voltios. El motor atmosférico de 1,5 litros produce 99 CV, y el único motor eléctrico añade otros 33 CV. La potencia combinada es de 115 CV transmitida a las ruedas exclusivamente a través de una caja de cambios automática de seis velocidades.

El Suzuki Vitara 2024 llegará a los concesionarios europeos estos meses. 

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)