El éxito del nuevo Suzuki Swift se basará en gran medida en su relación calidad-precio y al prestigio de la marca japonesa. Combina un generoso equipamiento estándar, tecnología mild-hybrid y una sólida economía de combustible. Esta será una opción muy sensata para aquellos que buscan un nuevo supermini, pero que no sean muy exigentes con la calidad interior y con el sistema de info-entretenimiento.

Suzuki Swift Mk4 2024

La desaparición del Ford Fiesta ha dejado un vacío que buscan aprovechar modelos como el Renault Clio, el Opel Corsa y el nuevo MG3 Hybrid+. Pero se les ha sumado un nuevo contendiente en la batalla con este nuevo Suzuki Swift de cuarta generación.

Suzuki Swift Mk4 2024

Estéticamente este Swift Mk4 no presenta un simple lavado de cara, sino que es un modelo completamente nuevo aunque manteniendo un enfoque evolutivo en el diseño.

Suzuki Swift Mk4 2024

El nuevo Swift tiene formas más suaves en comparación con el modelo saliente, mientras que la parte delantera presenta una parrilla negra piano más grande, nuevos faros con una firma de iluminación en forma de L y la tradicional insignia de Suzuki en la base del capot, en lugar del centro de la parrilla.

Suzuki Swift Mk4 2024

Los Suzuki Mk3 y el Mk4 Swift son del mismo tamaño, y por eso el espacio para pasajeros no ha cambiado. Para los que están en la parte trasera, el espacio para la cabeza es amplio, pero para las piernas es limitado si alguien de 1,80 m de altura se sienta en la parte delantera. El baúl de 265 litros debería ser suficiente para algunos, pero los rivales pueden acomodar muchas más cosas.

Suzuki Swift Mk4 2024

El interior ha recibido una revisión mucho más significativa, con un nuevo diseño de tablero que tiene la pantalla táctil central en la parte superior de nueve pulgadas y un delgado banco de controles de clima, ambos en un ángulo dirigido hacia el conductor.

Sin embargo, la calidad de los materiales ciertamente no es la misma que la de muchos superminis rivales, ya que casi todas las superficies del Swift están hechas de plástico duros y ásperos para algunos puntos de contacto comunes.

Suzuki Swift Mk4 2024

Suzuki Swift Mk4 2024

El nuevo Swift tiene al menos una pantalla táctil más grande que su predecesor, pero la configuración ya se siente anticuada por los biseles gruesos que la rodean. La pantalla en sí tampoco es muy nítida, y casi siempre requiere varios toques antes de responder. El software de infoentretenimiento incorporado muy básico muy lejos de lo que ofrecen sus rivales, pero Suzuki al menos ha hecho que Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto se ajusten de forma estándar, por lo que la interacción con el propio del auto puede ser mínima.

El motor es un gasolina de tres cilindros y 1.2 litros que, según Suzuki, ofrece más par a bajas velocidades y una economía de combustible superior en comparación con el motor del Mk3. Recibe asistencia híbrida suave gracias a un generador de arranque integrado que ayuda con la aceleración y la eficiencia, y también está destinado a hacer que el sistema de arranque y parada sea más suave.

Los 82 CV y los 112 Nm de par disponibles no son tan generosos sobre el papel, pero en un auto que pesa menos de una tonelada, es suficiente; De 0 a 100 kph necesita 12.5 segundos. 

Suzuki Swift Mk4 2024

Suzuki Swift Mk4 2024

Desafortunadamente, a pesar de lo eficiente que es el nuevo motor, produce una nota de motor muy áspera al ponerse en marcha, lo cual es desagradable cuando se trata de tráfico de parada y arranque. La caja de cambios es manual de solo cinco velocidades (tal vez una de 6 le caería mejor) o una CVT.

Suzuki Swift Mk4 2024

Suzuki Swift Mk4 2024

Sin embargo, se pueden perdonar algunos de los defectos porque ofrece una atractiva relación calidad-precio. Los precios comienzan en 19.000 euros, casi mil menos que el Corsa más básico, que no recibe ninguna tecnología híbrida suave, y hay que tener en cuenta que el kit estándar del Swift incluye faros LED, entrada y arranque sin llave, conectividad inalámbrica para teléfonos inteligentes, una cámara de visión trasera, asientos delanteros con calefacción y varias características de seguridad y asistencia al conductor como asistencia de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo y monitoreo de punto ciego. Resumiendo es bastante lógico.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)

Informe Previo: Suzuki Swift 2024 / El nuevo modelo comienza a venderse fuera de Japón, llegará inicialmente a los mercados europeos con tecnología mild-hybrid el año próximo. – Diario automotor