SUZUKI SPACIA CUSTOM HYBRID Turbo 4WD….la filosofía en Japón de lo que debe ser un City-Car muy diferente a lo que se intenta en Europa. Apuntes de un viaje a Japón.
Qué es lo que a uno le llama la atención en el Japón de hoy en día en relación al automóvil..? A mi que acabo de regresar fundamentalmente la presencia ya bastante masiva de los nuevos taxis Toyota JPN hybrid construídos pensando en las Olimpíadas próximas (ver:1) y lo segundo y a lo que me quiero referir hoy especialmente a la gran cantidad de kei cars («keijidōsha» o auto liviano) que pulúlan por las ciudades pero que también se animan a salir a las rutas…(cosa que otros city no). También se ven por supuesto otros autos y algunos importados…(ver :2). Por último la pregunta sería..¿puede un extranjero manejar en Japón..? (ver:3)
Claramente es la respuesta japonesa al concepto del auto citadino moderno que difiere absolutamente en relación a las propuestas de los ingenieros europeos (Citroën Ami City, Fiat 500e, etc).
El kei japonés busca antes que nada practicidad y como su evolución data ya de muchos años esta se ha llevado a niveles de excelencia diría sorprendentes. Que se tildarán de feos, de cajas de zapatos,…puede ser pero les aseguro que al poco tiempo de verlos se hacen simpáticos y a la gente en ellos se los ve muy felices….
Prácticamente todas las marcas (Honda, Toyota, Dahiatsu, Nissan, Suzuki,etc) tiene uno o más kei en su catálogo y por lo que se ve en las calles las ventas deben ser muy buenas.
Voy a tomar uno de los que más me gustaron como ejemplo (el SUZUKI SPACIA CUSTOM HYBRID Turbo 4WD) pero en general son todos bastante similares en diseño y sobretodo en filosofía.
SUZUKI SPACIA CUSTOM HYBRID Turbo de 3,39 mts de largo y 900 kg de peso aproximadamente.
el espacio en las plazas traseras es notable…los asientos se pueden correr longitudinalmente y así jugar con la capacidad del baúl.
el baúl va de ser mínimo a mediano o prácticamente un furgón…
por otra parte el tema ecológico está presente y este Suzuki tiene tecnología Hybrid con su batería de ion litio bajo el asiento del acompañante que se reclina para acceder a ella.
detalles de aprovechamiento de espacio y practicidad …además de la guantera un cajón deslizable..
la calidad mecánica está fuera de toda duda…motor turbo 3 cilindros Hybrid de 658 cc DOHC intercooler….es decir algo ecológico pero práctico. Aún no se volcaron al eléctrico 100%. Transmisión automática CVT.
(1) http://diarioautomotor.com.ar/2020/02/jpn-taxi-by-toyota-el-nuevo-taxi.html. (2) Dentro de los autos «normales» gran mayoría de Toyota pero no de los modelos vendidos en Sudamérica…otro Corolla del que se venden en Europa, al igual que los Yaris y ninguna pick up Hilux he visto (por las ciudades por lo menos), si algunos 4×4 grandes tipo Land Crusier. Las otra marcas Nissan, Suzuki, Dahiatsu, Subaru , etc se ven pero más acotadamente. Los Lexus son ahí también para los adinerados y si bien se ven sobresalen. De los importados fundamentalmente alemanes que si son relativamente visibles (Mercedes, BMW y algo menos Audi y VW) Del resto poco y nada..algún Fiat 500, algún Jeep, algún Peugeot pero son bichos raros. (3) Manejar en Japón yo diría que es fácil salvo la adaptación a la mano izquierda. Los japoneses son tan respetuosos y amables que eso se traslada al tráfico y todo es sencillo. Otro tema son las calles en donde la palabra bache no existe y por eso la posibilidad de usar las rueditas de los kei… Pero la pregunta que se impone es…¿vale la pena alquilar auto en Japón? y la respuesta es No…tienen tan pero tan avanzado el tema de los medios de transporte público tanto para las citys así como para media y larga distancia que se torna muy poco conveniente competir con un auto al tren de alta velocidad o en la ciudad no tomar un buen transporte público y pagar por ir en auto propio un estacionamiento costoso. También caros son los taxis aunque en estos el nivel es muy alto..(guantes blancos los choferes)
Deja tu comentario