Shane van Gisbergen / Chevrolet Camaro ZL1

La nueva era de los Supercars con Chevrolet Camaro y Ford Mustang se abrió con la victoria del campeón saliente Shane van Gisbergen. El neozelandés sumó así la victoria número 76 de su carrera y la primera del equipo en un Chevrolet Camaro ZL1 que reemplazó al local Holden. Es la primera victoria de un piloto de Chevrolet en el campeonato desde 1982. 

Raro en Newcastle (Nueva Gales del Sur), toda la carrera se disputó bajo bandera verde por segunda vez en su existencia, siendo Nick Percat con un Ford Mustang el único abandono del evento. Shane van Gisbergen aprovechó la primera ola de paradas en boxes para aniquilar a sus rivales, en particular a Tim Slade (Chevrolet Camaro), retrasado por una rueda delantera bloqueada durante su parada.

En la bandera a cuadros, Shane van Gisbergen ganó por más de 14 segundos a Broc Feeney, quien aseguró un doblete para los Camaro. Los Ford Mustang ocuparon el tercer y cuarto lugar con Cam Waters y Chaz Mostert.

Shane van Gisbergen / Chevrolet Camaro ZL1

Shane van Gisbergen / Chevrolet Camaro ZL1

Shane van Gisbergen / Chevrolet Camaro ZL1

El Campeonato de Supercars 2023 (Repco Supercars Championship) es la vigésima quinta edición del Campeonato de Supercars el título principal en el automovilismo australiano.

La temporada 2023 vio la introducción de Gen3, con una revisión de las normas técnicas diseñadas para reducir los costos mediante la introducción de componentes más estandarizados y el rediseño del chasis para adoptar las formas de la carrocería coupé.

Las regulaciones introdujeron componentes más estandarizados para disminuir los crecientes costos de mantenimiento. El kit de pedales, el kit de frenos y las llantas se convirtieron en componentes comunes. La estructura de chasis tubular se bajó 10 cm para adaptarse a la línea de los coupés y que Supercars las fabrica en forma de kit.

Chasis Supercars

Los motores varilleros fueron reemplazados por motores V8 de inyección de combustible. En el Camaro es un LTR V8 de 5.7 litros, mientras que el Mustang un Coyote V8 de 5.4 litros. Esto tiene como objetivo modernizar el motor y reducir significativamente los costos de construcción y mantenimiento.

La carga aerodinámica se redujo en un 67 % para fomentar carreras más reñidas y adelantamientos más fáciles.

El peso mínimo se redujo de 1400 kg a 1335 kg, con una combinación de peso mínimo de conductor y asiento de 95 kg.

Triple Eight Race Engineering supervisó el desarrollo del debutante Chevrolet Camaro ZL1 como reemplazo del Holden ZB Commodore. El Camaro ZL1 fue elegido después de que la empresa matriz General Motors decidiera descontinuar la marca Holden y cerrar la producción del Commodore. Dick Johnson Racing por su parte supervisó el desarrollo del S650 Mustang.

Ford Mustang

Chevrolet Camaro ZL1

Héctor Daniel Oudkerk