Subaru Crosstrek (2024)

Gracias al rally, Subaru se ganó rápidamente una reputación. De hecho, su legendario Impreza se corona campeón del mundo de los rallyes, beneficiándose de una excelente cobertura mediática. Además el Impreza era un coche deportivo excepcional. Sin embargo, los tiempos han cambiado.

Subaru Crosstrek (2024)

El nuevo Crosstrek mantiene la plataforma Subaru Global con la tracción total permanente aunque a partir de ahora, se reparte por defecto el 60% de la potencia en la rueda delantera (frente al 50% en el modelo actual), y hasta un 40% en la trasera.

El motor que tiene un diseño antiguo es el e-boxer de 4 cilindros. Sin turbocompresor y equipado con inyección directa, este 2,0 l se queda con muy pobres 136 CV, 14 CV menos que en el antiguo XV. De hecho, no supera los 182 Nm a 4.000 rpm. Sin embargo tenemos la micro hibridación que produce 16,7 CV y ​​66 Nm y consta de un motor eléctrico combinado con una modesta batería de iones de litio de 0,6 kWh, situada en la parte trasera, un eje de múltiples brazos.

Subaru Crosstrek (2024)

Este motor original está equipado con una caja CVT Lineartronic con una correa metálica. Por lo demás, tenemos un peso de 1.595 kg. Como es de esperar el rendimiento es pobre: 10,8 segundos para alcanzar los 100 km/h, a una velocidad máxima de 198 km/h. ¿y el consumo? No es atractivo, ,con 7,7 l/100 km de media, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de 174 g/km. Aunque, además, la capacidad del depósito no supera los 48 l, la autonomía no debe marcar récord.

Un nuevo look pero no demasiado importante. Se rediseñó por completo, pero permanece en sintonía con las mismas melodías. Las luces son refinadas, las luces traseras parecidas a las del antiguo Renault Mégane Estate, aunque se instala una luz de advertencia rediseñada en la luneta trasera.

Subaru Crosstrek (2024)

Subaru Crosstrek (2024)

La instrumentación es analógica, a favor de la legibilidad. La nueva pantalla central ampliada (11,6 pulgadas). Ahora es compatible con CarPlay y Android Auto en formato inalámbrico. Por último, en el nuevo Crosstrek, Subaru ha mejorado la insonorización y ha completado los controles de conducción.

En cuanto al equipamiento, todas las versiones disponibles se benefician del climatizador automático bizona, luces de velocidad variable, luces LED combinadas con luces antideslizantes, control de crucifijo, pantalla táctil central de 11,6 pulgadas y asientos calefactables.

En general, la calidad de los materiales es buena, los plásticos utilizados son de buena calidad y el conjunto es robusto. 

El espacio interior es simplemente suficiente y  aunque la parte trasera el asiento, casi vertical, compromete cierto confort. El baúl es más cómodo. Tiene formatos regulares  y un volumen de 1.314 l. No está mal.

Subaru Crosstrek (2024)

Subaru Crosstrek (2024)

Subaru Crosstrek (2024)

Se beneficia de una dirección rápida y de una conducción precisa. El agarre y el equilibrio son muy buenos pero claramente al motor realmente le falta potencia, y con una sensación desagradable por parte de la caja de cambios CVT.

 El Subaru tiene buena tracción, es fácil de manejar y ágil. También observamos las increíbles capacidades del Crosstrek todoterreno, incluso sin bloqueo del diferencial. En resumen, el Subaru Crosstrek es apto por todo su dinamismo, confort y practicidad. Eficiente en todos los terrenos y climas, con una seguridad impresionante y será extremadamente fácil, incluso en cualquier camino. Desafortunadamente,  su motor lo penaliza, no es lo suficientemente potente y con alto consumo pese a la micro hibridación.

Héctor Daniel Oudkerk