Basados en la nueva plataforma STLA Large, entre 2024 y 2026 se desarrollarán y producirán ocho modelos de cinco marcas. Inicialmente será utilizada en el mercado norteamericano por Dodge y Jeep, para luego pasar a Alfa Romeo, Chrysler y Maserati.

plataforma STLA Large de Stellantis con mecánica eléctrica

Stellantis no especifica el tipo de carrocería de las ocho novedades, limitándose a hablar de una plataforma con flexibilidad tecnológica «que permite crear una gran variedad de vehículos«, desde berlinas hasta crossovers y SUV.

Según lo que ha trascendido en los últimos meses, la nueva plataforma STLA Large será la base de modelos de Alfa Romeo como los herederos eléctricos del Giulia y el Stelvio y el próximo buque insignia del segmento E, la nueva generación del Maserati Levante y el Quattroporte, así como de coches como el Jeep Wagoneer S. (Esperemos que cada cual pese a usar igual plataforma tenga su carácter y no pase como con el Alfa Tonale que salió muy Jeep Avenger…).

La plataforma STLA Large se producirá en varias plantas tanto de Europa como de América del Norte, incluida la fábrica de Cassino, y es una de las cuatro plataformas globales consideradas esenciales para alcanzar los objetivos del plan estratégico Dare Forward 2030.

Admitirá variantes multienergía, incluida aparte de la eléctrica, la combustión híbrida e incluso motores de combustión interna. Esta flexibilidad se justifica por la necesidad de ofrecer un «puente para los clientes de todo el mundo en la transición a la propulsión eléctrica con el desarrollo de una red de carga robusta y ampliamente disponible«. Además, permitirá a las marcas personalizar los distintos modelos «para satisfacer mejor las necesidades y deseos de sus clientes, que van desde los familiares hasta los de alto rendimiento, desde los todoterrenos 4×4 hasta el segmento de lujo«.

plataforma STLA Large de Stellantis

La plataforma STLA Large ha sido fundamentalmente «concebida y diseñada como una plataforma BEV nativa con la posibilidad de elegir arquitecturas eléctricas de 400 y 800 voltios«.  Los módulos de propulsión incorporan el motor, el inversor de potencia (con semiconductores de carburo de silicio para minimizar las pérdidas) y la transmisión de relación fija.

Pero además se pueden configurar para la instalación del motor de combustión interna serán transversales y longitudinales con tracción delantera, trasera o total.

plataforma STLA Large de Stellantis con motor térmico

Tal como se estila hoy se podrá actualizar en modo «over-the-air«.

Por último, también se han mencionad los rangos de tamaño de los próximos modelos: tendrán una longitud de 4.76 a 5.12 m y una anchura de 1.89 a 2.03 m, con una distancia al suelo de entre 14,0 y 28,8 cm. Además, tendrán una distancia entre ejes que variará entre los 2.87 m y los 3.07 m.

plataforma STLA Large de Stellantis

Héctor Daniel Oudkerk