El plan contempla la instalación de la fábrica en una «zona económica especial» de Sudáfrica creada especialmente para favorecer la radicación de industrias y el objetivo es completar este proyecto para 2025, han explicado los firmantes en un comunicado.

Si bien Stellantis no ha dicho cuánto costará la planta sí reveló que estará en una Zona Económica Especial de Sudáfrica que incluirá acceso a puertos libres, zonas de libre comercio y varios otros incentivos. Todo esto volcó la balanza a favor de Sudáfrica.

«Me complace que Stellantis esté mirando a Sudáfrica para expandir su presencia«, ha afirmado el ministro sudafricano de Comercio, Industria y Competencia, Ebrahim Patel. «La empresa es un gran fabricante mundial de automóviles, con una gama de marcas reconocidas. Sudáfrica es un gran destino de inversión con una importante capacidad de fabricación de automóviles«, según Patel.

Ministro sudafricano de Comercio, Industria y Competencia, Ebrahim Patel

Por su parte, el director de operaciones de Stellantis para Oriente Medio y África, Samir Cherfan, ha considerado el proyecto como un «paso importante» en el plan estratégico de la compañía para fortalecer su liderazgo en esa región.

Director de operaciones de Stellantis para Oriente Medio y África, Samir Cherfan

«La fábrica en Sudáfrica será un punto clave en nuestra estrategia de industrialización, que incluye el plan de vender un millón de vehículos en la región para 2030 con un 70 % de autonomía de producción regional«, ha agregado Cherfan, sin precisar el monto de esa inversión.

CARLOS TAVARES CEO STELLANTIS

Stellantis es una multinacional automovilística con sede en Países Bajos que se fundó en 2021 mediante la fusión del grupo italo-estadounidense Fiat Chrysler (BIT:STLAM) y el francés PSA (AS:SHEL).

La nueva fábrica debería hacer una contribución significativa al objetivo de Stellantis de vender un millón de vehículos anualmente en el sur de África para 2030, de los cuales el 70 por ciento debe producirse localmente. Por lo tanto, la fábrica sudafricana no solo debe atender a la propia Sudáfrica, sino también al mercado de exportación.

Las marcas de Stellantis, que son populares en Europa, actualmente juegan un papel menor en las clasificaciones de ventas de Sudáfrica. Según South African Independent Online (IOL), la nueva fábrica bien podría construir una nueva pick up mediana de Ram. Actualmente, Ram no tiene un auto similar al Ford Ranger en su gama, pero este género es muy popular en todo el mundo. En Sudáfrica, Stellantis podría ofrecer una atractiva camioneta, que en EE. UU. podría competir con el Ranger, el Toyota Tacoma y el Chevrolet Colorado. 

Héctor Daniel Oudkerk