SAINT-FONS, Francia,  Symbio, joint venture propiedad a partes iguales de Forvia, Michelin y Stellantis, inauguró este mes SymphonHy, su primera gigafactoría, un centro de excelencia tecnológica e industrial.

Symbio

Con su capacidad de innovación e industrialización y una producción anual de 50.000 sistemas de pilas de combustible, SymphonHy está en el camino en conseguir la gran escala necesaria para abaratar costos. SymphonHy forma parte de HyMotive, un proyecto estratégico de 1.000 millones de euros para desarrollar esta tecnología disruptiva, respaldado por la Unión Europea y el Gobierno francés.

Opel Vivaro-e

Symbio, fue la primera compañía en comercializar una solución de hidrógeno con cero emisiones para vehículos comerciales ligeros para los modelos Peugeot e-Expert, Citroën e-Jumpy y Opel Vivaro-e. La compañía está ampliando su gama para incluir vans grandes con una arquitectura de potencia media, una autonomía de hasta 500 km y un tiempo de recarga inferior a 10 minutos. Stellantis ha confirmado hoy sus planes de desarrollar una tecnología de hidrógeno para sus pickups de la marca Ram. Todos estos vehículos estarán equipados con pilas de combustible producidas por Symbio.

Situado en Saint-Fons, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, SymphonHy es el mayor centro integrado de producción de pilas de combustible de Europa. Dispone de un alto nivel de automatización y robótica que favorece la producción industrial a gran escala a un coste más competitivo. Estos avances son clave para acelerar el despliegue de un transporte impulsado por hidrógeno y avanzar hacia el «net zero».

SymphonHy está situado en Saint-Fons, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

Cuanta con más de 450 ingenieros dedicados a la innovación y una veintena de doctores que abarcan una amplia gama de disciplinas (ingeniería electroquímica, química, ciencia de los materiales, etc.), reunidos en un único centro de innovación de categoría mundial.

Francia está apostando muy fuerte a la tecnología de Hydrogen Fuel Cell… habrá que esperar resultados.​

Héctor Daniel Oudkerk