Hy Motion / Volkswagen con Hydrogen Fuel Cells

Por lo menos en tres oportunidades el exCEO Herbert Diess había expresado fuertes dudas sobre la tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno, hasta el punto de hacernos creer que el grupo Volkswagen no quería de ninguna manera entrar en un campo tecnológico prometedor aunque no sin problemas.

Pero según las últimas noticias que llegan desde Alemania, Vokswagen no ha abandonado el desarrollo de las pilas de combustible. De hecho, parece que han logrado encontrar soluciones particularmente alentadoras. De hecho, en colaboración con Kraftwerk, el grupo ahora dirigido por Oliver Blume está desarrollando un nuevo tipo de fuel cell que deberían poder garantizar autonomías de hasta 2.000 kilómetros.

La noticia se filtró gracias a la publicación de una solicitud de patente que hasta el momento ha pasado desapercibida. La solicitud, de hecho, se presentó en julio de 2021, pocas semanas después de la tercera declaración de Diess a renunciar al hidrógeno como solución para el futuro del transporte.

Luego, el exdirector general escribió una publicación en Twitter que: «Está demostrado que el auto de hidrógeno no es la solución para el clima. En el transporte, ha prevalecido la electrificación por baterías. Los falsos debates son una pérdida de tiempo. ¡Por favor, escuchen a la ciencia!”, se lee en el twitter dirigido a algunos candidatos a la sucesión de la canciller Angela Merkel. La publicación iba acompañada de un artículo del periódico económico Handelsblatt sobre un estudio que respalda las afirmaciones del gerente alemán de que el desarrollo de automóviles de hidrógeno corre el riesgo de ser dañino porque el combustible es ineficiente, costoso y faltan las materias primas necesarias. Por lo tanto, es mejor centrarse en los vehículos que funcionan con baterías. Al fin y al cabo, el exdirector general nunca ha ocultado sus dudas sobre las pilas de combustible y siempre se ha centrado en la electricidad como solución al cambio climático, aunque en Wolfsburgo también apuestan por los combustibles sintéticos o biológicos.

Ahora, también aparece la alternativa del hidrógeno, un campo que no pocos fabricantes intentan desarrollar, en particular para el transporte de mercancías y vehículos comerciales: es el caso, por ejemplo, de Renault, Stellantis y, sobre todo , de Hyundai y Toyota, ya en el mercado con sus modelos de pila de combustible. No son pocos los problemas para la adopción masiva de los coches de hidrógeno, empezando por la falta de una red de repostaje, pero, como se ha comentado, en Alemania pueden haber encontrado una solución para aplicar en un futuro modelo de producción.

La gran novedad, según cuenta a Business Insider Sascha Kühn, número uno de Kraftwerk, la representa una membrana cerámica, más económica y eficiente que los recubrimientos poliméricos que utilizan coreanos y japoneses y sobre todo sin platino, el metal que, en términos de costos y disponibilidad, hasta ahora ha demostrado ser el mayor obstáculo tecnológico y financiero para la afirmación de las pilas de combustible. Además, este elemento cerámico evita la inserción de los dispositivos necesarios para evitar que la membrana polimérica sufra las consecuencias de la humedad o las temperaturas extremas y permite aprovechar la generación de calor para los sistemas de calefacción y climatización del habitáculo.

Aunque se ha presentado ante Volkswagen, la patente no es propiedad exclusiva de la empresa alemana y Kraftwerk pretende proponer la solución también a otros fabricantes: «Independientemente del fabricante, el objetivo es que nuestra tecnología sea adoptada por un vehículo«. de serie para 2026. «Hablamos de un volumen de 10.000 vehículos, repartidos entre varios fabricantes de automóviles”, concluye Kühn. El grupo alemán podría aprovechar la colaboración con Kraftwerk para utilizar la tecnología de pila de combustible en los nuevos vehículos.

Héctor Daniel Oudkerk