Smart #1

El nuevo modelo, anticipado por el Concept #1 en el Salón del Automóvil de Múnich del año pasado, tiene la importante tarea de reiniciar la marca bajo la propiedad conjunta entre Mercedes Group con la china Geely. La marca ha confirmado que el nombre #1 es una parte importante de este reinicio, ya que Smart pasará a una nomenclatura numerada para sus autos y se alejará de la nomenclatura ForTwo y ForFour empleada anteriormente.

El uso de un hashtag (#) en el nombre pretende representar la juventud de la compañía esperando que eso haga que Smart resurja como una marca que marca tendencia, con un impacto similar al que tuvo cuando se lanzó la marca en 1997.

En relación a imágenes filtradas previamente en dibujos de patentes, las fotografías de prototipos de preproducción tomadas en climas fríos de China, donde se fabricará el automóvil, muestran una leve evolución del diseño visto en el concepto #1.

Smart #1

Smart #1

Smart #1

Los pequeños cambios incluyen la incorporación de un capot diferente, una nueva sección inferior de la parrilla y ruedas más pequeñas. Sin embargo, la superficie y las proporciones del vehículo se alinean estrechamente con el concepto.

Smart ha confirmado que el diseño pone especial énfasis en la eficiencia aerodinámica, con un Cx de 0,29 logrado con toques como las manijas de las puertas al ras y una parrilla activa con tomas de aire que pueden abrirse y cerrarse, ambas características estándar del nuevo automóvil.

En el Salón del Automóvil de Múnich del año pasado, Smart dijo que el Concept #1 daba «una visión clara del primer modelo de producción en la nueva generación de vehículos totalmente eléctricos de Smart«, y demuestra que la compañía se alejará de los city cars.

El #1 es un SUV compacto, tiene más de cuatro metros de largo, y competirá con los SUV eléctricos pequeños como el Peugeot e-2008 y el Vauxhall Mokka-e.

El modelo de producción acomodará hasta cinco personas, con un interior completamente nuevo y tecnología fresca, que incluye una pantalla de hasta 12,8 pulgadas.

Geely es la que lidera el desarrollo técnico del automóvil, por lo que si bien no se ha confirmado una elección de la plataforma, es casi seguro que utilizará la china SEA,  totalmente eléctrica que también sustentará los modelos de Geely, así como un próximo modelo pequeño de Volvo, ( también propiedad de Geely).

Smart no ha emitido información técnica, pero se dice que la plataforma SEA admite tamaños de batería entre 58kWh y 100kWh; Es probable que el #1 ofrezca una batería de alrededor de 70 kWh, lo que brinda un alcance real de más de 360 km.
Se espera que el #1 se fabrique junto con los sucesores eléctricos del Smart Fortwo y Forfour en una nueva fábrica conjunta en Xi’an, China, que tiene una capacidad de producción de 300.000 autos por año.

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Héctor Daniel Oudkerk / oudkerk30@gmail.com