El nuevo sistema Uni Wheel de Hyundai se basa en un engranaje reductor dentro de la llanta para evitar la necesidad de la junta homocinética.

 El nuevo sistema Uni Wheel de Hyundai reduce los motores de los vehículos eléctricos mediante la integración de componentes de accionamiento

Bautizada como ‘Uni Wheel’, representa la última innovación tecnológica de Hyundai. Al igual que cuando se coloca un motor eléctrico en la rueda, el sistema de tracción universal reubica ciertos componentes de la transmisión dentro de la llanta. Sin embargo, la unidad de potencia permanece colocada fuera de la rueda. 

Esta innovación permite a Hyundai emplear un pequeño motor eléctrico por rueda, en lugar de depender de una gran unidad motriz para todo el eje.

sistema Uni Wheel de Hyundai

Al emplear una serie de engranajes ubicados dentro de la rueda, la potencia un pequeño motor se transmite a la rueda individualmente. Esto tiene ventajas para el rendimiento de la conducción y para la seguridad, al permitir que cada rueda del vehículo responda de forma independiente.

sistema Uni Wheel de Hyundai

Sin embargo, las maravillas de la Uni Wheel no se detienen ahí. Debido a la forma en que están organizados los engranajes, pueden moverse dentro de la llanta sin dejar de transferir potencia. La conexión entre la rueda y el motor puede deslizarse hacia arriba y hacia abajo libremente, por lo que la rueda no requiere una junta homocinética. Esto significa que se eliminan las pérdidas de eficiencia asociadas con el funcionamiento de una conexión de este tipo en ángulo, lo que mejora la entrega de potencia.

La libertad que ofrece esta tecnología permite a los ingenieros variar la altura del vehículo de forma más libre. Dado que no hay un solo punto óptimo donde la junta homocinética transmita potencia de manera eficiente, los vehículos equipados con una rueda Uni (y una suspensión neumática, por ejemplo) podrían bajarse para una conducción aerodinámica en carretera o elevarse más distancia al suelo sin comprometer el rendimiento.

sistema Uni Wheel de Hyundai

Hyundai dice que el Uni Wheel podría comprimirse dentro de ruedas tan pequeñas como cuatro pulgadas de diámetro, lo que sería ideal para dispositivos de movilidad personal. También se puede escalar para trabajar en ruedas de hasta 25 pulgadas de tamaño para vehículos más grandes, como automóviles y SUV.

La compañía dice que han probado la durabilidad e indica que la Uni Wheel está funcionando bien.

Hyundai ha presentado patentes en mercados clave, como Corea, Europa y Estados Unidos.

Héctor Daniel Oudkerk.