DOHA – A primera vista, el Simurgh constríudo por la empresa afgana Entop se parece al Batimóvil. Negro, de baja altura y con pasos de rueda ensanchados… parece nacido para la velocidad.

SIMURGH

SIMURGH

Si se mira un poco más de cerca, está claro que este automóvil es diferente de las docenas de otros vehículos que se exhiben en la edición de Doha del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y sin duda la característica más inusual del Simurgh es su país de origen: Afganistán, donde los talibanes tomaron el control hace dos años.

El Simurgh, que lleva el nombre de un mítico pájaro persa con cabeza de perro, garras de león y lo suficientemente grande como para llevarse a un elefante o una ballena.

Tardó cinco años en construirse con un equipo de 30 personas, dijo el director ejecutivo de Entop, el ingeniero Mohammad Reza Ahmadi.

ingeniero Mohammad Reza Ahmadi. Director ejecutivo de Entop.

El proyecto se retrasó por la pandemia dijo Ahmadi, quien también actúa como ingeniero jefe y diseñador.

Si bien las escarpadas carreteras montañosas de Afganistán son más adecuadas para vehículos robustos con tracción en las cuatro ruedas y vehículos utilitarios deportivos, el ing. Ahmadi dijo que quería hacer algo diferente. (por otra parte también hay que tener en cuenta que no existen los rigurosos controles de velocidad de los países del 1er mundo).

«Quiero construir algo para volver a poner a mi país en el mapa«, dijo en una entrevista en el Salón de Doha. «El Simurgh representa a los héroes y el arte de Afganistán. Un SUV no sería lo mismo«.

SIMURGH

Tiene un motor de cuatro cilindros 2.0 de origen Toyota Corolla convenientemente modificado y el chasis es tubular con carrocería de materiales compuestos. Se presentó por primera vez a finales de 2022 y se volvió viral en enero cuando un portavoz talibán compartió un video de una versión anterior del vehículo, entonces conocido como Mada9 y ahora rebautizado como Simurgh. En el video se ve a una multitud de ex insurgentes admirando el automóvil.

SIMURGH made by ENTOP de Afganistán

Por lo que se dice los talibanes han promulgado restricciones contra las mujeres, prohibiéndoles estudiar, trabajar, visitar parques públicos, usar gimnasios y viajar largas distancias sin escolta masculina, pero eso por lo visto no impide que puedan construir un súper deportivo.

Pero Ahmadi quiere que el público vea al Simrugh como representante de un lado diferente de Afganistán.

SIMURGH en Doha, QATAR.

SIMURGH

Él y su equipo lograron llevar el auto a Doha, su primera exhibición internacional, después de recaudar 130.000 dólares de más de 178.000 personas. (Parece que los u$s también llegan para algunos a Afganistán).

El próximo objetivo de Entop es recaudar 30 millones de euros para perfeccionar el Simurgh y participar en Le Mans, la famosa carrera de resistencia de 24 horas en Francia.

«Planeamos comenzar las ventas después de que el Simurgh haya pasado por Le Mans, donde se podrá probar«, dijo el ingeniero Ahmadi.

SIMURGH

SIMURGH

SIMURGH

SIMURGH

SIMURGH

Héctor Daniel Oudkerk

fotos Hugo Gralia.