Además de BYD, BAIC y DFSK, China tenía otro representante con Seres. La marca china, claramente Premium, presentó el Seres 5, visto hace unos meses en el Salón del Automóvil de París, y que completa la gama junto al Seres 3. Este gran SUV de diseño muy fluido y dinámico es totalmente eléctrico y destaca también en su habitáculo por su enorme pantalla central de 17 pulgadas.

SERES 5

El Seres 5 se ofrecerá en Europa a través de la red de distribución de DFSK. Se trata de un SUV 100% eléctrico que estará disponible a partir del próximo mes de marzo.

A simple vista cuesta reconocer el segmento del Seres 5. Su tamaño está más en sintonía con el Tesla Model Y. 4,71 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,62 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,87 metros. Apenas unos centímetros menos que el modelo americano. Al igual que este, el 5 ofrece dos baúles, uno delantero con una capacidad óptima de 67 litros y otro trasero con un volumen mínimo de 367 litros, ampliables a 723 litros.

SERES 5

No se puede negar que el diseño está muy logrado. Líneas fluidas y elegantes que trabajan junto con el aire para reducir el CX hasta 0,278.  Las opciones de equipamiento también serán variadas, incluyendo tecnologías de proveedores tan conocidos como Valeo, Bosch, Pirelli o BASF, entre otras. Tal es la confianza de DFSK en su producto que anuncia una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros para la batería y de 4 años o 100.000 kilómetros para todo el tren motriz eléctrico, incluido el sistema de control.

SERES 5 / Esa tecnología se muestra de forma muy atractiva en un interior bien resuelto. Dos grandes pantallas centran casi toda la atención del espacio. La instrumentación es digital gracias a un panel LCD de 12,3 pulgadas. El sistema multimedia cuenta con un gran display de 15,6 pulgadas en posición horizontal. A través de él se gestionarán todas las funcionalidades del coche, incluyendo los 18 asistentes a la conducción. El Seres 5 también incluye un Head-Up Display que proyecta la información más importante en el parabrisas.

SERES 5

SERES 5

En cuanto a la parte mecánica, el Seres 5 se ofrece con dos configuraciones posibles: 2WD y 4WD. La versión de acceso de tracción trasera cuenta con una batería de LFP (Litio Ferrofostato) con una capacidad de 80 kWh que le permite ofrecer una autonomía de 500 kilómetros. El Seres 5 2WD desarrolla 300 caballos de potencia y 420 Nm de par motor con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. La versión de tracción total ofrece una pila de estado semisólido con una capacidad de 90 kWh. Homologa una autonomía de hasta 530 kilómetros en ciclo WLTP. Su rendimiento crece hasta los 585 caballos y 940 Nm de par con un tiempo de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. 

El lanzamiento europeo ya está en marcha, aunque por el momento sólo se han comunicado los precios para el mercado alemán. Con un total de 3 acabados posibles: 2WD, 4WD Premium y 4WD Flagship, el precio de partida es de 63.900 euros. El modelo más caro y completo de todos se ofrece desde los 74.900 euros. Son cifras elevadas que no pondrán fácil la extensión comercial del modelo. 

Héctor Daniel Oudkerk