Todas estas agencias miden la seguridad de los ocupantes de los automóviles evaluados sin preocuparse por los peatones y de quienes ocupan los vehículos contra los que impactan que según las estadísticas están muriendo año a año en mayor número.
Justamente esta semana se presentó en India el Suzuki Tour H1 sin ABS, ESP, solo 2 Airbags y por supuesto sin ADAS electrónicas. Los «periodistas especializados» no tardaron en criticarlo severamente e incluso «desaconsejaron su compra» por los peligros que supone circular con él… pero ¿es tan así? Hay fuertes dudas de que esto sea verdad si uno se toma el trabajo de analizar las estadísticas que muestran precisamente lo contrario.
Este Suzuki seguramente en un crash test contra un bloque de cemento saque 0 estrellas….pero raramente un Suzuki choque contra un bloque de cemento en la vida real y si lo haga contra peatones, ciclistas. moto-cilistas u otros vehículos. En estos casos las muertes que causará con sus solo 900 kg de masa y su estructura blanda y redondeada serán muy inferiores a las provocadas un SUV o pick up con más de 2 toneladas de peso, elevado a 30 cm y con un frente cuadrado pese a que este tenga 5 hermosas estrellas de NCAP o NHTSA. Seguro a los ocupantes del mastodonte no les pasó nada pero dejaron el tendal de muertos y heridos alrededor de él.
Las muertes de peatones alcanzó su nivel más alto en 40 años, incluso cuando los autos se vuelven año a año más seguros (para los que están dentro de ellos).
Cuando la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) anunció a principios de este año que las muertes por accidentes de tráfico se habían estabilizado para los automovilistas en 2022, hubo motivos para el optimismo. Sin embargo, esto es muy diferente para los peatones, cuyas muertes continúan aumentando. Lo mismo puede decirse de los ocupantes de los autos contra los cuales chocan los autos supuestamente «seguros».
Esto es fácil de visualizar cuando uno ve con que desaprensión conducen sus propietarios a las pick up o SUV «deportivas» con más de 2500 kg, altas y con innecesarias potencias por calles y rutas sintiéndose superhombres mirando sobre el hombro a sus semejantes.
El año 2022 fue el año más mortal para los peatones estadounidenses desde 1981. Con base en datos preliminares de la Oficina Estatal de Seguridad en las Carreteras, la organización proyecta que 7.508 personas murieron mientras caminaban cerca de las carreteras de Estados Unidos.
No solo es la cifra más alta en los últimos 41 años, sino que también es un aumento marcado y repentino en comparación con hace unos años. La cifra en 2022 fue casi un 19 por ciento más alta que las 6.324 personas que murieron en 2019.
Los vehículos cada ves más grandes y pesados con el auge de los SUV, eléctricos y pick ups para uso urbano todos ellos con un peso mayor a las 2 toneladas, elevados y formas masivas frontales es un motivo de preocupación global. Como se ha informado ampliamente. Los SUV o pick up fueron los vehículos que causaron el 40 por ciento de las muertes. También el peso exagerado de los nuevos autos eléctricos se ha tornado peligroso (impactar con 2.000 kg o más de masa tiene su consecuencia) aunque las estadísticas aún no lo reflejen. ¿A quién habra que ponerle 0 estrellas? ¿ Cuáles serán aquellos que los periodistas deban desaconsejar su compra?.
Estos hallazgos son más evidencia de que la Estrategia Nacional de Seguridad Vial del Departamento de Transporte debe ser un llamado de atención para las autoridades, los automovilistas sensatos y los periodistas que juzgan a los vehículos livianamente dejándose llevar por las gacetillas de los fabricantes.
Héctor Daniel Oudkerk
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