En general, los vehículos actuales tienden a reducir los botones físicos con interiores en los que hay un total protagonismo de las pantallas. Pero hay marcas que aún se resisten a esta moda, como por ejemplo Hyundai. Aunque no es la única.

Hyundai Kona

Y parece que la firma coreana va a seguir manteniendo los controles físicos tradicionales. Así lo demuestra su último estreno, el nuevo Hyundai Kona, y así lo afirma su Jefe de Diseño, Sang Yup Lee. ¿El motivo? Pues fiarlo todo a la pantalla, no es seguro.

Jefe de Diseño de Hyundai , Sang Yup Lee

«Antes bastaba con mover una palanca para regular los espejos; ahora tenemos que tocar una pantalla cuatro veces…Una tecla es fácil de detectar y sentir«
«Hemos utilizado los botones físicos bastante en los últimos años. En mi opinión, los botones más seguros son los físicos», defiende Lee. Y cuando dice físicos se refiere a puros botones, nada de mandos hápticos (la otra nueva moda). «Cuando conduces, es difícil manejarlo, pero cuando es una tecla dura, es fácil detectarlo y sentirlo«.

Así lo ha aseverado en declaraciones realizadas al medio australiano Carguide. Como también que el Grupo Hyundai, por tanto Hyundai y Kia, va a mantener los controles tradicionales todo lo que pueda. Aunque admite que la llegada de la conducción autónoma, sí que supondrá reducirlos.

«Cuando se trata de la conducción autónoma de nivel 4 (la que ya no exige intervención del conductor), tendremos la tecla programable de todo. Pero hasta entonces, como ya he dicho, cuando se trata de conducir, lo más seguro es tener los ojos en la carretera y las manos en el volante«.

El nuevo Kona, y los Ioniq 5 y 6 no se olvidan de los botones. Y efectivamente, si nos vamos a los últimos estrenos de Hyundai, los mandos físicos siguen presentes ya sea en forma de ruletas y botones. Sirve de ejemplo el Hyundai Kona, recién presentado. Si bien tiene el doble panel panorámico, aunando display multimedia e instrumentación, cuenta con varios paneles de botones y ruletas: para manejar la climatización o para accesos directos, entre otros.

Hyundai Ioniq

Fiar todo a la pantalla no es seguro. Ante la tendencia actual de las pantallas para todo, igualmente estudios recientes han demostrado que los botones físicos son más seguros que las pantallas.  Manejar la climatización desde el display táctil en algunos casos supone hasta tres o cuatro clics navegando por menús para lograr ajustarla, lo que se traduce en apartar la vista de la carretera durante más tiempo y distancia. La conducción distraída es la primer causa de accidentes mortales desde hace varios años.

BMW todo táctil en la pantalla

Mercedes EQ todo táctil en la pantalla

Hyundai no está sola en el barco de los botones físicos. Más allá de la coreana, otras marcas han dejado claro que prefieren seguir diseñando interiores con botones como Mazda y el argumento es el mismo que el de Hyundai: son fuente potencial de distracciones.

Y luego están Bugatti, Pagani, Ineos, etc que también se resisten a la moda de la pantallas, aunque en esos casos el motivo es fundamentalmente de diseño: las pantallas pueden quedarse viejas o no ser adecuadas. En un coche de colección o en un off road eso no va muy bien.

Ineos Grenadier con botones físicos

Ineos Grenadier con botones físicos incluso en el techo tipo avión

Sea como fuere, desde el punto de vista de la conducción, los mandos físicos siempre son de agradecer, pues permiten buscarlos al tacto sin apartar la vista de la carretera o haciéndolo lo menos posible. 

Héctor Daniel Oudkerk

fuente : https://www.motorpasion.com/