Después de meses de desarrollo y fotos espías, el tan esperado Aston Martin DBX 2020 ha llegado con las imágenes oficiales que muestran al crossover de rendimiento de lujo en su totalidad.

En septiembre, Aston Martin confirmó qué motor impulsaría su SUV. Este motor toma la forma de un AMG V8 biturbo de 4.0 litros que entrega 542 hp y 516 lb-ft (700 Nm) de torque y es la misma unidad básica utilizada por el Vantage y el DB11 V8Junto con el motor hay una transmisión automática de convertidor de par de nueve velocidades que funciona con un sistema de tracción total con diferenciales activos que incluyen un diferencial central activo y un diferencial trasero de deslizamiento limitado que reparte el par entre las ruedas.

El DBX, que se presentará simultáneamente en eventos a realizarse en Beverly Hills, California y Beijing, y es el último participante dentro un grupo creciente de SUV de algunas de las marcas más exclusivas de la industria.

Bentley comenzó la última estampida de SUV con el lanzamiento del Bentayga en 2016, mientras que el Lamborghini Urus y el Rolls-Royce Cullinan salieron a la venta en 2018. Ahora luego de este Aston se espera un SUV Ferrari en 2022.

Presentado por primera vez como concept car en el Auto Show de Ginebra de 2015, el DBX se ha transformado en un SUV más tradicional, con cuatro puertas, una gran puerta trasera, espacio para cinco pax y ruedas de 22. Está construido sobre una nueva plataforma.

Pero los detalles de diseño que unen el DBX al resto de la línea de Aston Martin siguen siendo sólidos. Los faros y la parrilla se reconocen instantáneamente como un Aston Martin, mientras que el diseño posterior refleja el Vantage Coupe.
El DBX acelera de 0 a 100 km / h en 4,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 295 km / h.

El DBX brindará a «muchas personas su primera experiencia de propiedad de Aston Martin», dijo el CEO de Aston Martin, Andy Palmer, en un comunicado. «Como tal, tenía que ser fiel a los valores fundamentales establecidos en nuestros autos deportivos, al tiempo que proporcionaba la versatilidad de estilo de vida que se espera de un SUV de lujo».

El precio del DBX comenzará en u$s 189,900 en los EE. UU. con las primeras entregas programadas para comenzar el segundo trimestre del próximo año.

En el interior, el DBX tiene equipos como una pantalla de información y entretenimiento de 10.25 pulgadas, un grupo de instrumentos de 12.3 pulgadas, Apple CarPlay, asientos con calefacción y cuatro puertos USB.

El equipo de seguridad incluye advertencia de colisión frontal, advertencia de salida de carril y, por primera vez en un Aston Martin, control de crucero adaptativo y asistencia de mantenimiento de carril.

El DBX se construirá en la nueva fábrica de Aston Martin en St Athan, Gales del Sur.
El fabricante de automóviles tiene como objetivo elevar la producción mundial anual a 14.000 vehículos para 2023 con la ayuda del DBX. Las ventas globales de la marca en 2018 totalizaron 6.441 y la compañía apunta a entre 6.300 y 6.500 entregas este año.

El DBX llega en un momento crítico para Aston Martin. El fabricante de automóviles fue vendido por Ford Motor en 2007 y ahora es en gran parte propiedad de grupos de capital privado kuwaitíes e italianos.

Aston Martin cotizó en octubre del año pasado a 19 libras por acción, pero desde entonces se ha desplomado alrededor de un 75 por ciento, golpeado más recientemente por la caída de la demanda en Europa y la menor demanda de su modelo Vantage.
La compañía informó una pérdida de u$s 118 millones en los primeros nueve meses.
Engine
Configuration 90º V8
Location Front, longitudinally mounted
Construction aluminium alloy block and head
Displacement 3,982 cc / 243 cu in
Bore / Stroke 83.0 mm (3.3 in) / 92.0 mm (3.6 in)
Compression 8.6:1
Valvetrain 4 valves / cylinder, DOHC
Fuel feed Direct Fuel Injection
Lubrication Wet sump
Aspiration Twin Turbo
Power 543 bhp / 405 kW @ 6,500 rpm
Torque 700 Nm / 516 ft lbs @ 2,200 – 5,000 rpm
BHP/Liter 136 bhp / liter


Drivetrain
Body aluminium and composite panels
Chassis bonded aluminium monocoque
Front suspension double wishbones, adaptive air suspension
Rear suspension multi-link, adaptive air suspension
Steering rack-and-pinion, electric power assistance
Front Brakes ventilated discs, 410mm (16.1 in), 6-pot caliper, ABS
Rear brakes ventilated discs, 390mm (15.4 in), 1-pot caliper, ABS
Gearbox 9 speed Automatic
Drive All wheel drive


Dimensions
Weight 2,245 kilo / 4,949 lbs
Length / Width / Height 5,039 mm (198.4 in) / 1,998 mm (78.7 in) / 1,680 mm (66.1 in)
Wheelbase / Track (fr/r) 3,060 mm (120.5 in) / N/A / N/A
Fuel tank 85 Litre (22.5 Gallon US / 18.7 Gallon Imperial)
Wheels (fr/r) 10 x 22 / 11.5 x 22
Tyres (fr/r) Pirelli P-Zero 285/40 – YR22 / 325/35 – YR22


Performance figures
Power to weight 0.24 bhp / kg
Weight distribution 54% front / 46% rear
Top Speed 291 km/h (181 mph)
0-60 mph 4.3 s