De Tomaso P900

De Tomaso se ha unido al mercado de hypercars centrados en la pista con este, el P900. Limitado a solo 18 unidades, el vehículo que tiene un precio de u$s 3 millones ofrece los sorprendentes números de 900 hp y 900 kg, lo que garantiza un rendimiento adecuadamente espectacular.

Desde que mostró su P72 en el Festival de la Velocidad de Goodwood en 2019, De Tomaso ciertamente ha estado ocupado. Ha establecido una asociación estratégica con la muy respetada empresa de ingeniería alemana Capricorn GmbH y está a punto de abrir una nueva instalación en Nürburgring, donde se diseñarán, desarrollarán y probarán el P900 y sus otros automóviles.

De Tomaso P900

De Tomaso P900

El P900 es evidencia de que esa relación de trabajo está dando sus frutos. Inspirado por el descubrimiento de dibujos originales que mostraban que el fundador de De Tomaso, (el argentino Alejandro De Tomaso), soñaba con crear su propio V12 en la década de 1960, combina un nuevo chasis de fibra de carbono con un V12 de aspiración natural. Sin embargo, este no es el V12 que se vio en el P72 en 2019, sino que ahora trae un motor completamente nuevo diseñado específicamente para De Tomaso por la Capricornio. Es un V12 de 60 grados, de 6,2 litros de cilindrada, que gira a 12.300 rpm y, cuando se combina con una caja de cambios secuencial Xtrac, forma un paquete de tren motriz que pesa solo 220 kg. De Tomaso afirma que es el V12 más liviano y corto que ha llegado a la producción hasta el momento.

De Tomaso P900

De Tomaso P900

El P900 cuenta con un alerón trasero activo con capacidad para ‘DRS’ y una amplia gestión aerodinámica debajo de la carrocería, todo aparentemente validado en un túnel de viento con especificaciones F1 (se cree que es la antigua instalación de Toyota F1). Aunque los primeros autos estarán listos en el verano del próximo año, el tren motriz tardará más en desarrollarse y no se espera que esté completamente aprobado hasta finales de 2024. Pero, si alguno de los 18 compradores no puede esperar tanto De Tomaso ofrece una solución provisional de tren motriz con un Judd V10 reelaborado. Los compradores de P900 también pueden optar por unirse al ‘De Tomaso Competizione’, un club de conductores que organizará y ayudará a manejar el automóvil para los propietarios en los circuitos.

El P72 está casi listo para la producción y se espera que las primeras unidades se completen a mediados del próximo año. 

Héctor Daniel Oudkerk