Gerard De Rooy confirmaba que tras un año de ausencia volvería a estar en el Dakar 2019 liderando el equipo IVECO. El holandés probó distintas soluciones para las suspensiones de sus camiones antes de tomar la decisión final acerca de cuál era la más adecuada para enfrentar a los KAMAZ, mucho más probados este año después de haber competido en las dos ediciones por separado disputadas en 2018 del Rally Ruta de la Seda. De Rooy no estará solo en la próxima edición del Rally Dakar. Junto a él formando equipo habrá hasta tres camiones más pilotados por Federico Villagra , Ton van Genugten (cuatro victorias de etapa en 2018) y Maurik van den Heuvel. De esta forma, un equipo muy holandés salvo la presencia del «Coyote» Villagra .
En cuanto al camión IVECO que se empleará para la cita, finalmente el equipo se ha decidido por el modelo habitual con ejes rígidos en lugar de apostar por la novedad de alinear las unidades con suspensión independiente que se han probado recientemente . La razón ha sido sencillamente que no ha habido tiempo para comprobar que todos los componentes de dichas suspensiones han evolucionado de forma correcta y no padecen problemas de desgaste o daños. Por lo tanto, no habrá ensayos en esta área, centrándose al igual que KAMAZ en tener listo todo bajo la nueva reglamentación.

El IVECO de De Rooy y compañía irá con los tradicionales ejes rígidos

En el caso de los camiones rusos, los modelos que se llevarán a Perú serán completamente nuevos. Bautizados como KAMAZ-43509, contará con los propulsores de seis cilindros en línea y 13 litros de capacidad que figuran como nuevo tope para los camiones en el Dakar, algo que ha obligado a la estructura dirigida por Vladimir Chagin a introducir también cambios en la carrocería.
Será incluso más importante para los competidores rusos ya que se celebra el 30 aniversario de la sección de competición de KAMAZ, por lo que Edvard Nikolaev, Ayrat Mardeev, Dimitry Sotnikov y Andrei Karginov serán los responsables de mantener la racha para el equipo.

KAMAZ-43509

Lo cierto es que el nuevo camión el 43509, es un producto muy renovado, aunque la base sigue siendo del 4326. Esta modelo cumple con la nueva reglamentación T1 4×4, para camiones que entra en vigencia. Esta nueva reglamentación exige un cambio en los motores, es que el nuevo Kamaz, ya no contará más con el exitoso motor V8, derivado de MAN y desarrollado por la empresa Austriaca Liebherr. Ahora el nuevo Kamaz contará con un nuevo motor de 6 cilindros, también de origen Liebherr, de nuevo diseño.

Kamaz contará con un nuevo motor de 6 cilindros, también de origen Liebherr, de nuevo diseño.

Este motor cuenta con 6 cilindros, árbol de leva a la cabeza, inyección de alta presión common rail y una cilindrada de solo 13 litros. Aunque la potencia no está declarada, podría estar en el orden de los 900 CV. y no por un camión con trompa como los IVECO. Aun utilizando una cabina frontal, el nuevo Kamaz, es más bajo que el modelo utilizado hasta este año, lo que ha reducido en forma considerable su centro de gravedad, volviéndolo más estable. Igualmente la caja, es ahora más aerodinámica, con un voladizo trasero, para mejorar la aerodinámica y la carga a alta velocidad sobre el eje trasero. Kamaz, seguirá apostando por la cabina fronta