El Euro 6dfull apenas llega en las próximas semanas cuando los fabricantes ya se están preparando para la tormenta que significará la próxima Euro 7. Sin embargo, han ganado dos años de respiro en la implementación, ya que este endurecimiento de las normas anticontaminación se pospuso del 2024 a 2026. Sin embargo, , preocupa y están todos temblando…
Aunque los contornos exactos de Euro 7 aún no están definidos, ya se conocen varios principios. La primera es que todo el rango de funcionamiento del motor estará sujeto a homologación, y por tanto la richesse 1 ó «riqueza 1» como dicen los ingenieros. Sin embargo, actualmente, solo el rango de uso está sujeto a ese ciclo de aprobación. 

Para comprender mejor qué hay detrás de esta historia de la «riqueza», es necesario saber que la riqueza de combustible se aumenta a altas velocidades para enfriar el motor. Concretamente, el combustible se «desperdicia» de alguna manera para este propósito. Esto es lo que explica en particular la amplitud de consumo de los motores turboalimentados con alta potencia específica por litro en los cuales aumenta mucho al aumentar el régimen. Es necesario proteger componentes como válvulas y este método lo permite.

Para limitar este fenómeno, apenas hay dos soluciones. La primera es la que Porsche ha anunciado que seguirá: aumentar la cilindrada. El problema es que aumenta mecánicamente las emisiones de CO2 durante un ciclo de certificación. En el contexto de CAFE (abreviatura en inglés para la media de 95 g / km solicitada por Europa), esto no deja de tener consecuencias.

El segundo remedio ya se ha utilizado en serie por parte de BMW en el M4 GTS: consiste en inyectar agua destilada. Esto todavía requiere la introducción de un nuevo circuito de agua e implica limitaciones en cuanto al riesgo de congelación.

Pero la principal dificultad con esta futura norma Euro 7, si se confirma, es la temperatura de homologación. De hecho, se espera que la temperatura del ciclo sea de -7 ° C. Desafortunadamente, los catalizadores requieren un tiempo de calentamiento antes de que sean efectivos, por lo que surge el problema de saber cómo asegurar que los catalizadores estén a la temperatura adecuada tan pronto como se enciende el vehículo. Todo un desafío para los ingenieros….