Lunaz Design es una start-up de las tantas que surgen con sede en Silverstone, Reino Unido, que tiene como eje de negocios convertir clásicos del automovilismo en eléctricos. Su intención es hacerse con un número limitado de iconos del motor clásico que ya no son funcionales y darles una nueva vida lejos de las emisiones contaminantes.

Hasta el momento cayeron en sus manos un Jaguar XK120, un Rolls-Royce Phantom V y otro Rolls-Royce Silver Cloud.

El jefe técnico es Mr. John Hilton, ex director técnico de las divisiones de motores de varios equipos de Fórmula 1, incluido Renault y junto a él se encuentra el amante de los coches clásicos David Lorenz, que se inspiró en su primera hija llamada Luna para dar nombre a la puesta en marcha:

Según explican, el objetivo es desarrollar y fabricar un conjunto modular de componentes eléctricos y electrónicos que pueden convertir automóviles con motores de combustión de muchas marcas diferentes.

El equipo está trabajando actualmente en tres modelos clásicos: un Rolls-Royce Phantom V de ocho plazas de 1961 que se completa con un paquete de baterías de 120 kWh; un Jaguar XK120 de 1953 con un paquete de 80 kWh; y un Rolls-Royce Silver Cloud de 1956 (con un paquete de baterías aún por revelar).

El Jaguar XK120 se encuentra en la fase final del proceso de restauración, y cuenta con dos motores eléctricos gemelos de 280 kW (375 CV) de potencia que ofrece un motor conjunto de 700 Nm.
Han elegido un proveedor de motores eléctricos que ofrece una gama con formas y características muy similares, pero cubre el rango de 135 CV a 590 CV.
Todos los trenes de potencia están controlados por una Unidad de control de chasis (CCU) desarrollada y programada internamente. La CCU es el corazón de la tecnología eléctrica que les permite programar exactamente la funcionalidad que requieren, especificar que un coche clásico goce de funcionalidades como la frenada regenerativa, el control de tracción o el control de crucero.

Lunaz dice que el objetivo es adaptar las baterías más grandes posibles en sus automóviles, adaptando sus propios paquetes de baterías en casa. «Al usar un diseño modular que nos permite colocar las celdas de la batería justo donde queremos, podemos usar todo el espacio disponible en cada automóvil. Es común que nuestros vehículos tengan dos paquetes de baterías, uno en el compartimento del motor y otro debajo del maletero donde solía estar el tanque de combustible «, explica en su web.

Lo que no aclararon es el destino que le dan a las nobles mecánicas que retiran de los clásicos…?