El rascacielos de la Torre Woqod, visto desde el exterior del Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha, que es la sede del espectáculo de Ginebra en Qatar.

Todo se está preparando en Doha, Qatar para emular el espíritu del Salón de Ginebra. Rascacielos de vidrio, un fondo desértico y un calor de 40 ° C, no es lo que normalmente esperaría en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, pero este es el escenario para el evento de este año, ya que se decidió trasladarlo de Suiza a la capital de Qatar, Doha.

Las marcas tradicionales también están exhibiendo sus vehículos eléctricos. El distribuidor de Mercedes-Benz en Qatar está lanzando la gama totalmente eléctrica de la marca de lujo.

La exposición, también conocida como GIMS (Geneva International Motor Show), regresa después de una pausa de tres años debido a Covid, Se inaugura el jueves 5-10-2023 con la participación de 30 fabricantes de automóviles, desde marcas deportivas de lujo Lamborghini, McLaren o la novedosa italiana-china Silk hasta nombres del mercado masivo como Toyota y Volkswagen.

Qatar GIMS (Geneva International Motor Show).

Qatar GIMS (Geneva International Motor Show).

«GIMS está entusiasmado de expandir su legado en el Medio Oriente, aventurándose por primera vez fuera de Ginebra«, dijo Sandro Mesquita, director ejecutivo del salón del automóvil.

Una de las estrellas del Salón será Lucid, que acaba de abrir una fábrica en Arabia Saudita y que presentará nuevas versiones de su Air EV

El evento de más alto perfil que ha organizado Qatar hasta el momento fue la Copa Mundial de la FIFA 2022 y el Gran Premio de Qatar de Fórmula Uno, que se celebrará bajo las luces del Circuito Internacional de Lusail el domingo. Este año agregan el Salón de Ginebra.

¿Por qué Ginebra en Doha?

En 2021, el país llegó a un acuerdo de 10 años con los organizadores de GIMS para celebrar el evento de 118 años de antigüedad cada dos años a partir de 2023. La exposición de primavera en Suiza, que se celebraba anualmente hasta que estalló la pandemia, se reanudará en 2024.

Los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, incluidos Qatar y Arabia Saudita, registraron 2,75 millones de nuevas matriculaciones de vehículos el año pasado en su mayoría de alto costo según la consultora Jato Dynamics. Eso es lo que hace especial este Salón ya que es que es un lugar estratégico para las marcas premium y súper premium. También es un lugar donde la mayoría de los súper deportivos de seis ceros encuentran su mercado.

desde Doha, Qatar /  HUGO GRALIA

Qatar GIMS (Geneva International Motor Show). día 4-10-2023

Por otra parte los países como Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos están tratando de diversificar su matriz energética para no depender sus ingresos solo del petróleo, así que es oportuno que al menos tres marcas de vehículos eléctricos exhiban en la feria de Doha sus productos. Especialmente se espera que Lucid Group, con sede en California, que acaba de abrir una fábrica en Arabia Saudita, muestre nuevas ediciones de su Air EV.

Vinfast Auto, que fue fundada por el hombre más rico de Vietnam, Pham Nhat Vuong, también participa, junto con Silk, una marca de lujo híbrida y EV poco conocida del Grupo FAW de China y la italiana Silk EV.

Qatar GIMS (Geneva International Motor Show). Estand de Silk en preparación 4-10-2023

Sin embargo, los líderes del mercado, Tesla y BYD, están ausentes. 

Con varios salones del automóvil, incluidos París y Nueva York, repensando cómo seguir siendo importantes después de que la pandemia acelerara la tendencia de los fabricantes de automóviles a retirar las exposiciones para centrarse en lanzamientos en línea, eventos privados y pruebas de manejo, Doha es un caso diferente ya que está claramente orientado a un target de público de alto nivel económico y por eso tiene su sentido de ser.

INFORME desde Doha, Qatar /  HUGO GRALIA a quién se agradece.

Héctor Daniel Oudkerk