Erik Carlsson ganador dos veces del Rallye de Monte-Carlo 1962 y 1963

La semana pasada hubo un rumor sobre algún tipo de regreso de Saab del que se hizo eco el medio www.autoweek.nl de Holanda. La marca sigue fascinando a la gente, incluso casi diez años después de su desaparición definitiva en mayo de 2014 bajo la bandera de NEVS.  Todo comenzó a mediados de los 40….

La pionera fue Volvo  que había comenzado la producción en Suecia de autos que pronto se ganaron un buen prestigio aunque orientados fundamentalmente a una clase media alta dejando un hueco de mercado escandinavo en el segmento de los autos económicos.

Así fue que la Svenska Aeroplan Aktiebolaget (SAAB) encargó al ingeniero aeronáutico Gunnar Ljungström el desarrollo de un auto que en 1946 se concretó con el SAAB 92. Estaba equipado con un motor de 2 tiempos colocado transversalmente, tracción delantera y una carrocería muy aerodinámica propia de una fábrica hasta ese momento solo dedicada a los aviones.

En 1956 aparece ya el SAAB 93 con un motor de ya 3 cilindros y 2 tiempos de 748 cc,  35 Hp y caja de 3 velocidades. Posteriormente se le aumenta la potencia en una versión 750GT y se le coloca ya una caja de 4ta.

SAAB 96 3 cilindros 2 tiempos 850 cc

En 1960 surge el SAAB 96 como una evolución del 93 llevándose la cilindrada del 3 cilindros 2 tiempos a 841 cc y la potencia siguió creciendo a unos interesantes 55 hp con 3 carburadores en las versiones Sport. Recordemos que la tracción delantera la usaban pocas marcas (salvo Citroën y DKW) en la época. 

Motor SAAB 3 cilindros 2 tiempos 3 carburadores 3 bobinas.850 cc y lubricación automática.

SAAB 96 suspensión delantera con tracción delantera

SAAB 96 suspensión trasera

Los mayores éxitos y la popularidad para la marca se lograron con los triunfos consecutivos de Erik Carlsson en los Rallye de Monte-Carlo de los años 1962 y 1963. (tengamos en cuenta que los rivales eran los Mercedes Benz 220SE, los Citroën DS…etc)

 

Un SAAB 96 en los Grandes Premios argentinos (Héctor Marcial Fojo de Uruguay)

En 1967 llega la gran evolución con un modelo icónico que marcó el fin de la era de los 2 tiempos al pasar a un motor V4 de Ford manteniendo las formas pero con un frontal propio.

SAAB con motor V4 de origen Ford.

SAAB con motor V4 de origen Ford.

Desde mediados de los años 60, Saab buscaba ansiosamente otro motor para el 96. Como es sabido, en la parte delantera rugía un bonito motor de dos tiempos, pero ya entonces se trataba de un concepto de motor de una época pasada, excepto para las motos. Como era demasiado caro desarrollar un sistema de propulsión completo, Saab experimentó con el cuatro cilindros B18 de Volvo, el compacto V4 de Lancia, un 1,3 litros de Triumph y también el V4 de Ford, utilizado entre otros por el Taunus quedándose con este último.

SAAB con motor V4 de origen Ford.

Debido a su construcción compacta, un motor en V de este tipo es más adecuado para un montaje longitudinal por delante del eje delantero como era el caso del SAAB. El 96 con un Ford V4 1498 cc con 65 hp se presentó en 1967 y se fabricó hasta 1980, siempre con ese motor, aunque también se mantuvo paralelamente el dos tiempos hasta 1968. Con él se terminaron los tintineos en el 96 pasando a un sonido también característico del V4.

Cuando uno se sube a un SAAB 96 lo que llama inmediatamente la atención es que es un coche desarrollado y construido por suecos de gran altura…. aquí hay mucho espacio y también hay mucho espacio en el asiento trasero.

SAAB 96 ….espacio para los altos suecos como Erik Carlsson

SAAB 96 con palanca al volante

La caja de cambios de cuatro velocidades se accionaba suavemente a través de una pequeña palanca situada en la columna de dirección. Gracias al motor situado muy adelante en combinación con la tracción delantera, la estabilidad en línea recta es excelente. Un coche muy estable con el que se puede circular tranquilamente por la autopista de hoy a una velocidad de 110 km/h. El diseño de los instrumentos recuerda mucho al de un Volkswagen Escarabajo, por lo que se trata de relojes VDO. 

En 1979 se dejó de fabricar el SAAB 96 aunque en 1980 aún se venderían 300 ejemplares.

Erik Carlsson ganador dos veces del Rallye de Monte-Carlo 1962 y 1963

Datos técnicos del Saab 96 V4

Motor de 4 cilindros, V

Cilindrada 1.498 cc

Máx. potencia 48 kW/65 CV a 4.700 rpm

Máx. par 115 Nm a 2.500 rpm

Velocidad máxima 145 km/h

Héctor Daniel Oudkerk