Después de una pausa de dos décadas, Rusia relanzó el miércoles la producción de la marca de automóviles Moskvich en una planta cerca de Moscú abandnada por el fabricante de automóviles francés Renault, con un nuevo y moderno diseño chino que en nada se parece al soviético de la época clásica.
Mientras que el último Moskvich («Moscovite») era un sedán básico de tres volúmenes o un hatchback, el Moskvich 3 es un crossover de aspecto musculoso con llantas de aleación, faros delanteros LED y una gran pantalla táctil central.
De hecho, el automóvil se ve casi idéntico al crossover compacto Sehol X4 fabricado por JAC de China, también conocido como JAC JS4.
Las fuentes dijeron a a agencia Reuters que se estaba utilizando el diseño, la ingeniería y la plataforma de JAC, con partes que se entregaban desde China, y los vehículos que se mostraron en el lanzamiento mostraban numerosas pegatinas de JAC con códigos de partes.
Sin embargo, e ingeniero Maxim Klyushkin, gerente de proyectos de la planta, se negó a confirmar que la firma china fuera socia de Moskvich.
«Tenemos (fabricante de camiones ruso) Kamaz como socio externo y tenemos un socio de larga distancia con el que estamos trabajando«, dijo. «No vamos a nombrar a ese socio«.
Klyushkin dijo que el automóvil si tendría un sistema de frenos antibloqueo (ABS), una de las características que Avtovaz de Rusia se vio obligada a eliminar de los modelos Lada debido a las sanciones comerciales occidentales impuestas en respuesta a la campaña militar de Moscú en Ucrania.
Recordemos que Renault (RENA.PA) vendió su participación mayoritaria en Avtovaz en mayo al estado ruso por solo un rublo, pero con una opción de seis años para recomprarla. Vendió su planta, ahora rebautizada como Fábrica de Automóviles de Moscú Moskvich, por otro rublo.

Una vista muestra un automóvil bajo la marca Moskvich de la era soviética durante una ceremonia que marcó el lanzamiento de la producción en la Fábrica de Automóviles de Moscú Moskvich en Moscú, Rusia, el 23 de noviembre de 2022.
Con solo 600 vehículos programados para la producción este año, es poco probable que el nuevo automóvil altere la sombría perspectiva de la industria en general, cuyas ventas anuales podrían terminar el año por debajo de 1 millón por primera vez en la historia moderna de Rusia.
El objetivo final del gobierno de producir 100.000 vehículos Moskvich al año, algunos de los cuales serán eléctricos, está muy por debajo del promedio de la industria para una planta de automóviles pensada para 200.000-300.000.
«Los primeros autos Moskvich saldrán de la línea de producción en diciembre de 2022«, dijo Kamaz (KMAZ.MM) en un comunicado.
Las sanciones occidentales por la campaña militar de Moscú en Ucrania no solo han obstaculizado el acceso a componentes fabricados en el extranjero, sino que también han ayudado a expulsar a los fabricantes extranjeros. «La tarea para el futuro cercano es establecer procesos de ensamblaje de nodos pequeños con la participación de proveedores locales para fines de 2023«, dijo el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, en un comunicado.
El ministerio dijo que el lanzamiento de la producción a gran escala proporcionaría puestos de trabajo para unas 40.000 personas más. El automóvil saldrá a la venta en Rusia el próximo mes, agregó, aunque el precio aún no se ha revelado. El presidente Vladimir Putin instó la semana pasada a los fabricantes de automóviles a mantener bajos los precios.
MOSCÚ, 23 nov 2022 (Reuters)
Héctor Daniel Oudkerk
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