Hay buenas noticias para aquellos que desean tener una Ferrari 250 SWB pero no pueden gastar los millones necesarios para conseguir uno: la réplica de RML está lista para salir a la carretera. Si bien con unos meses de retraso, el primer automóvil del cliente hará su debut en la Monterey Car Week antes de su entrega a finales de este mes, con los siguientes dos ejemplares no muy lejos.
RML producirá 30 unidades de la Short Wheelbase en total, que combina la plataforma del Ferrari 550 Maranello con una carrocería a medida diseñada a imagen del icónico 250 SWB.
El trabajo de convertir un 550 en la distancia entre ejes corta es un proceso complejo y lento que primero implica el montaje de una carrocería de fibra de carbono a medida. La decisión de utilizar carbono para este tipo de proyectos de construcción de carrocerías tiene claras ventajas en rigidez, peso y flexibilidad de fabricación a este nivel de bajo volumen.
A pesar de la diferencia de edad de 40 años entre el 250 SWB original y el 550, los dos en realidad comparten proporciones notablemente similares en distancia entre ejes y altura, con solo el ancho total demostrando ser sustancialmente diferente. Esto hizo que fuera algo más fácil para el diseñador jefe de RML, Jonathan Bowen, transferir el diseño icónico del SWB a este automóvil completamente nuevo.
El motor V12 de aspiración natural F133 de 5.5 litros del 550, la transmisión manual cerrada de seis velocidades y el diferencial de deslizamiento limitado garantizan niveles modernos de rendimiento y una buena participación del conductor a la antigua. Las cifras máximas de potencia y torque son las del 550 con 478 hp y 419lb ft, pero se proyecta que el rendimiento estará ligeramente por delante del automóvil donante, con un tiempo de 0-100 kph de 4.1 segundos y una velocidad máxima de 296 kph. Este rendimiento adicional se deriva de la ligera reducción de peso, RML proyectando una cifra final de 1470kg.
Para mantener la Short Wheelbase en el suelo a las velocidades claramente no clásicas que podrá alcanzar, el equipo de diseño ha tenido que instalar una selección de dispositivos aerodinámicos sutiles en el cuerpo para evitar que se eleve a alta velocidad sin modificar demasiado obviamente el diseño general por ejemplo las rejillas de ventilación detrás de los pasos de rueda para reducir la presión en el interior.
El interior adoptará un enfoque similar al exterior, con un diseño a medida que hace referencia al 250 SWB, pero utilizando la arquitectura y estructura del tablero del 550 para formar un entorno más utilizable y espacioso. RML ha diseñado la Short Wheelbase para que sea funcional en la conducción diaria, por lo que las comodidades modernas también se incluirán como parte del paquete.
Como era de esperar para un proyecto como este, RML no ha dado ninguna indicación de precio, pero teniendo en cuenta la gran cantidad de fabricación personalizada que se incluirá en cada ejemplo, sin mencionar los valores crecientes de los 550 Maranellos que RML necesitará cortar en pedazos para crear cada uno, sospechamos que no será barato.
Héctor Daniel Oudkerk
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