Rheinmetall CRV Boxer 8×8 powered by MTU Diésel

Mientras la planta producción del Reino Unido en Telford de la Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) se prepara para iniciar su fabricación, el Ejército Británico ya recibió sus dos primeros VCRV Boxer 8×8 provenientes de Alemania a fines de ser sometidos a pruebas y evaluaciones. 

Con un peso de casi 38,5 toneladas, el Boxer es un Vehículo de Combate Blindado a ruedas con tracción 8×8. Actualmente está en servicio con los ejércitos de Alemania, Australia, Lituania y los Países Bajos; siendo el próximo usuario el Reino Unido, pero con la salvedad de que en este caso se confirmó la fabricación local de hasta 509 unidades.

El primer lote de CRV 8×8 Boxer provendrá de Alemania, mientras la planta británica completará otras 509 unidades para completar el pedido del Ejército Británico.

Rheinmetall CRV Boxer 8×8 powered by MTU Diésel

Como dijimos en este momento hay dos unidades, procedentes de Alemania, a fin de ser sometidas a pruebas por el Ministerio de Defensa del Reino Unido con el objetivo refinar y ultimar detalles a pulir del Boxer, que puedan ser incorporados en los futuros lotes de producción.

La empresa RBSL ha anunciado hoy que se ha completado la soldadura del primer módulo de misión fabricado en el Reino Unido para el programa Boxer. Ahora pasará a la pintura y el ensamblaje para la siguiente etapa del proceso de fabricación.

Rheinmetall CRV Boxer 8×8 powered by MTU Diésel

Brian Fisher, gerente de producción del Boxer, dijo que este hito marca un «progreso significativo» para el programa. Y añadió: «El primer y segundo módulo de misión han progresado a través de las estaciones de ensamblaje de soldadura y estamos encantados de anunciar que la soldadura en el vehículo uno ya está completa».

Es producido por el grupo industrial ARTEC GmbH (ARmoured vehicle TEChnology). ARTEC GmbH están asentada en Múnich y sus empresas matrices son Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall de Alemania, y Rheinmetall Nederland por parte de los Países Bajos.

Rheinmetall CRV Boxer 8×8 powered by MTU Diésel

Los Boxers tienen la particularidad de poder intercambiar los módulos que llevarán a sus espaldas. Esto permite convertirlo en un vehículo de transporte de tropas, en una ambulancia o en un centro de mando, y viceversa, en solo una hora.

El motor es un Diésel MTU V8 199 TE20 de 711 hp unido a una transmisión automática Allison HD4070 con siete marchas hacia adelante y tres hacia atrás. El motor MTU 8V199 TE20 es un desarrollo militarizado del motor de camión Mercedes-Benz OM 500, modificado por MTU para producir una mayor potencia a través de cambios en el turbocompresor, la inyección de combustible y nuevos sistemas de refrigeración. El Boxer está equipado con tres tanques de combustible que contienen un total de 562 litros.

El Boxer tiene tracción 8 × 8 a tiempo completo con bloqueos de diferencial en todos los ejes y dirección en las cuatro ruedas delanteras. La suspensión es de muelles helicoidales de doble horquilla independientes. Los neumáticos son 415/80 R27 o 415/80 R685, y se instalan un sistema central de inflado de neumáticos y antipinchazo.

Rheinmetall CRV Boxer 8×8 powered by MTU Diésel

Motor : MTU V8 199 TE20 Diésel que eroga 711 HP.
Relación potencia/peso 16,1 kW/t
Velocidad máxima 103 km/h
Transmisión 8×8 permanente.

INFORME PREVIO : Rheinmetall CRV Boxer 8×8 powered by MTU Diésel made in Germany – Diario automotor

​Héctor Daniel Oudkerk