Los primeros vehículos de la nueva empresa conjunta se basarán en el Renault Master.

PARÍS – Renault y el especialista estadounidense en hidrógeno Plug Power anunciaron la creación de una empresa conjunta para desarrollar vehículos comerciales ligeros propulsados ​​por hidrógeno.

Hyvia, será propiedad de las dos compañías, dijeron Renault y Plug Power

La nueva empresa, que se llamará Hyvia, será propiedad de las dos compañías al 50%, dijeron Renault y Plug Power en una declaración conjunta el jueves.

Las actividades de Hyvia se llevarán a cabo en las instalaciones de Renault existentes en Francia, con la oficina central y los equipos de I + D ubicados en el centro de ingeniería y desarrollo de vehículos comerciales ligeros del fabricante de automóviles en Villiers-Saint-Frederic.

Los equipos de proceso, fabricación y logística tendrán su base en Flins, donde comenzará el montaje de pilas de combustible y estaciones de recarga a finales de año.

Hyvia joint venture entre Renault y Plug Power

Actualmente, Renault tiene variantes de (fuel cell) pila de combustible del Master y la pequeña furgoneta Kangoo, con varios cientos de unidades del Kangoo en la carretera en Europa, con una autonomía de unos 350 km.

Los primeros vehículos nuevos de la empresa conjunta se basarán en Renault Master y se construirán en la planta de Batilly. Las furgonetas tendrán un alcance de 500 km a 600 km, dijo el jefe de ingeniería de Renault, Gilles Le Borgne, cuando se anunció la empresa en enero.

La empresa conjunta estará presidida por David Holderbach, quien según las compañías tiene más de 20 años de experiencia en ventas estratégicas, de productos e internacionales en Renault.

David Holderbach CEO de Hyvia

El nombre HYVIA que combina las letras “HY”, de hidrógeno en inglés, y la palabra latina “VIA”, de camino, representa la ambición de abrir un nuevo camino hacia la movilidad con bajas emisiones de carbono.
Como pionero en nuevas energías y líder europeo en vehículos comerciales eléctricos, el Grupo Renault persigue el objetivo de obtener el mix más ecológico del mercado para el 2030 mediante la creación de HYVIA. Esta empresa conjunta integra todo el ecosistema de movilidad a hidrógeno de forma única, desde el vehículo hasta la infraestructura y los servicios llave en mano para clientes. El desarrollo de esta tecnología de vanguardia nos permitirá reforzar nuestra industria y establecer nuevas actividades generadoras de valor en Francia en este prometedor segmento«, declaró Luca de Meo, CEO del Grupo Renault.

«Plug Power es líder en soluciones al servicio del ecosistema del hidrógeno, con 40.000 sistemas de pila de combustible desplegados, 110 estaciones de carga capaces de distribuir más de 40 toneladas de hidrógeno al día. Plug Power es líder tecnológico en soluciones de hidrógeno verde mediante electrólisis. Con HYVIA, queremos introducir la movilidad a hidrógeno en Francia y en Europa«, manifestó Andrew Marsh, CEO de Plug Power.

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault y Andrew Marsh, CEO de Plug Power