Renault Mobilize EZ-Flex side

Las furgonetas se construirían sobre un chasis modular de «monopatín». Están dirigidos a empresas de reparto, empresas de alquiler y pequeñas empresas.

Renault ha estado probando prototipos de pequeñas furgonetas eléctricas llamadas EZ-Flex con usuarios en Francia. Se espera que la empresa conjunta construya una versión de producción de este modelo.

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Renault y Volvo invertirán 300 millones de euros cada uno en la empresa conjunta, y CMA CGM contribuirá con 120 millones de euros en una fecha posterior, dijeron las compañías.

A la espera de la aprobación regulatoria, la empresa conjunta comenzaría a operar a principios de 2024, y la producción comenzaría en 2026 en la fábrica de Renault en Sandouville, en el norte de Francia. Las camionetas tendrían un sistema eléctrico de 800 voltios, dijo Renault.

Renault Mobilize EZ-Flex side

En febrero, se dijo que Renault y Volvo Group estaban en negociaciones para desarrollar las furgonetas, que en ese momento se llamaban FlexEVan. Un portavoz del Grupo Renault dijo el viernes que el nombre aún no estaba confirmado.

Las furgonetas se anunciaron en 2021 como parte de Mobilize, la división de servicios de movilidad del Grupo Renault. Están dirigidos a repartos urbanos, empresas de alquiler y pequeños comercios.

El mercado de las furgonetas totalmente eléctricas ha crecido más lentamente que el de los autos, debido a las preocupaciones sobre el costo, la autonomía y la capacidad de carga. Además de los sistemas de propulsión eléctricos de batería puros, otras soluciones de cero emisiones son la energía de pila de combustible de hidrógeno y las unidades híbridas de pila de combustible y batería.

Renault Mobilize EZ-Flex side

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El interior del prototipo EZ-Flex está pensado para un conjunto de servicios conectados, incluidas actualizaciones inalámbricas, para acompañar a las furgonetas.

El consejero delegado, Luca de Meo, ha dicho que las furgonetas serán construidas por una nueva empresa llamada Flexis, con un socio «no automotriz». De Meo dijo que el FlexEVan tendría un costo total de propiedad (TCO) que es un 30 por ciento menor que los modelos existentes.

Estimó el TCO en unos 100.000 euros para el ciclo de vida de una furgoneta, de los cuales 20-30.000 euros es el precio de compra. Una característica clave es un conjunto de servicios conectados, incluidas las actualizaciones inalámbricas.

En febrero, Renault dijo que compartiría el FlexEVan con Nissan en Europa, como una de las 10 colaboraciones en la remodelada Alianza Renault-Nissan.

Renault ya vende una gama de furgonetas totalmente eléctricas, incluyendo la compacta Kangoo, la mediana Trafic y la Master más grande. Sin embargo, se basan en plataformas de motores de combustión interna existentes en lugar de una EV específica.

Volvo Group es una entidad separada de Volvo Cars (Propiedad de Geely) y es la empresa matriz de Renault Trucks, que a su vez está separada de Renault Group. 

Héctor Daniel Oudkerk