El Grupo Renault, que domina la tecnología de los motores eléctricos de rotor bobinado desde 2012, no tiene intención de detenerse ahí. Junto con su socio Valeo, está trabajando en un nuevo motor eléctrico que promete ser más eficiente, más compacto y más respetuoso con el medio ambiente que los modelos actuales. Se espera que este motor, llamado E7A, vea la luz en 2027. Se trata de una gran innovación en el campo de la movilidad eléctrica, que bien podría revolucionar el vehículo eléctrico.

Renault y Valeo han unido fuerzas para diseñar una nueva generación de motores eléctricos. Este proyecto, nacido en 2021, es el resultado de un desarrollo conjunto entre el fabricante y el fabricante de equipos, que han puesto en común sus respectivos conocimientos técnicos (el rotor para Renault y el estator para Valeo) y sus habilidades en desarrollo tecnológico y producción. El motor E7A, que aún se encuentra en fase de prototipo, es una proeza tecnológica francesa. Se beneficia de una arquitectura todo en uno que lo hace un 30% más compacto con la misma potencia que los motores actuales que impulsan el Megane E-Tech electric y el Scenic E-Tech electric. También utiliza la tecnología Hairpin para el ensamblaje de cables de cobre, una especialidad de Valeo desde 2010.

motor Renault E7A

Una de las ventajas del motor E7A es que no utiliza tierras raras, esos metales raros y contaminantes cuya producción se concentra en unos pocos países. Renault ha optado por favorecer el rotor bobinado, una tecnología que domina desde 2012 con el Zoe y que le permite reducir su impacto de carbono en un 30%. El rotor bobinado también ofrece una mejor eficiencia que el motor de imán permanente y permite al fabricante mantener su independencia de los proveedores de tierras raras e imanes.

El motor E7A también destaca por su potencia y eficiencia. Gracias al estator suministrado por Valeo, el motor eléctrico puede desarrollar hasta 272 caballos de fuerza, es decir, más potencia sin consumir más energía eléctrica. El motor E7A también reducirá el tiempo de carga de la batería gracias a un voltaje del sistema de 800 V, en comparación con los 400 V actuales.

El motor E7A se posiciona como un serio competidor de otros tipos de motores eléctricos en el mercado. Aquí hay algunas comparaciones que ilustran sus ventajas:
En comparación con los motores eléctricos de rotor bobinado, como los utilizados por Renault y Peugeot, el motor E7A ofrecería más potencia con un tamaño más pequeño. Por ejemplo, el Peugeot e-208 puede desarrollar hasta 136 caballos de fuerza con una batería de 50 kWh, el motor E7A podría alcanzar hasta 272 caballos de fuerza con una batería de la misma capacidad.
En comparación con los motores eléctricos de imanes permanentes, como los utilizados por Tesla y Kia, se dice que el motor E7A ofrece una mejor eficiencia con un voltaje más alto. Por ejemplo, el Tesla Model Y puede desarrollar hasta 462 caballos de fuerza con una batería de 75 kWh, aquí el motor E7A podría alcanzar hasta 544 caballos de fuerza con una batería de la misma capacidad.
En comparación con los motores eléctricos de inducción, como los utilizados por Volkswagen y BMW, el motor E7A ofrecería una mayor fiabilidad con una tecnología más sencilla. Por ejemplo, el Volkswagen ID. Buzz puede desarrollar hasta 204 caballos de fuerza con una batería de 77 kWh. Como recordatorio, el motor E7A podría alcanzar hasta 544 caballos de fuerza con una batería de la misma capacidad.

planta del Grupo Renault en Cléon

El motor E7A aún no está listo para el mercado. Habrá que esperar hasta finales de 2027 para que este motor de nueva generación se produzca a gran escala en la planta del Grupo Renault en Cléon.

Héctor Daniel Oudkerk

fuente: https://www.larevueautomobile.com/