Renault Group / Valeo Siemens eAutomotive

Renault está trabajando actualmente con la autopartista Valeo Siemens eAutomotive en una nueva generación de motores eléctricos. Además de lograr una mayor eficiencia, también se debe reducir o aún eliminar el uso de tierras raras. Debería entrar en producción a partir de 2027.

El nuevo motor eléctrico se llamará EESM, que es una abreviatura de ‘electrically excited synchronous motor’ («motor síncrono excitado eléctricamente«). Las partes involucradas trabajan principalmente juntas en el desarrollo del rotor y el estator, dos partes cruciales de los motores eléctricos y dicen que quieren eliminar el uso de metales de tierras raras, como el neodimio para los imanes. Renault es responsable de la arquitectura general del motor, Valeo Siemens eAutomotive desarrolla el estator cuyo desarrollo se centra en una mayor densidad de cobre en el estator, lo que, según Valeo, garantiza que el motor pueda generar más potencia con menos energía eléctrica. Esto debería conducir a una potencia de 200 kW (272 hp).

Renault Group / Valeo Siemens eAutomotive / motor EESM

No está claro qué materiales utilizarán Renault y Valeo para reemplazar los materiales de tierras raras. En cualquier caso, los fabricantes aún tienen cinco años para determinar eso, porque en 2027 la fuente de energía debería usarse por primera vez en la producción de Renault. La producción del motor eléctrico tiene lugar en la factoría de Renault en Cleón. Esto significa que la nueva generación de motor eléctrico llega demasiado tarde para el Renault 5 eléctrico, que estará en el mercado en 2024.

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Héctor Daniel Oudkerk / oudkerk30@hotmail.com /