Han pasado 27 años desde que revolucionó el concepto de monovolumen compacto: y ahora, incluso para el Renault Scenic, ha llegado el momento de la transición al eléctrico.
En el stand de Renault en el IAA Mobility, (el Salón del Automóvil de Munich), la quinta generación del Scenic también trae otros temas, como la sostenibilidad de los materiales en el proceso de producción, crece en comparación con el pasado y siempre está atento a la practicidad. La llegada está prevista durante 2024.
La plataforma sobre la que descansa la quinta generación del Scénic es la del Mégane E-Tech, es decir, la plataforma CMF-EV. Aquí, sin embargo las dimensiones crecen: la longitud es de 4,47 metros por lo que 27 centímetros más que el Megane, mientras que la distancia entre ejes alcanza los 2,79 metros (+10 cm en comparación con el Megane). La altura y la anchura se detienen, respectivamente, a 1,57 y 1,86 metros. La capacidad del baúl también tiene un valor declarado de 545 litros. Según Renault, el peso del Scénic E-Tech Electric comienza en alrededor de 1.750 kilos en orden de funcionamiento.
Por ahora, los motores disponibles en el Renault Scénic E-Tech Electric son dos, ambos instalados en el eje delantero, de tipo síncrono con rotor bobinado (por lo tanto libre de tierras raras).
La unidad de acceso a la gama desarrolla 170 CV y 280 Nm de par. Está alimentado por una batería (níquel-manganeso-cobalto, producida por LG) con una capacidad de 60 kWh, se recarga en corriente continua hasta 130 kW y tiene un alcance declarado de 420 km. Puede alcanzar los 150 km/h y acelera de 0 a 100 en 9,3 segundos.
La «gran gama» Scénic está propulsada por un motor de 220 CV y 300 Nm, alimentado por una batería de 87 kWh. Se puede recargar en columnas de alta potencia de hasta 150 kW y cubre, según los datos declarados, 620 km con un tanque lleno de energía. Archiva el 0-100 en 8,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 170 km/h. En ambos casos, la carga de CA se realiza a 22 kW.
La suspensión tiene un esquema MacPherson en la parte delantera y un multilink detrás.
En el habitáculo del Renault Scénic E-Tech Electric encontramos un tablero muy similar al del Mégane, dominado por la estructura en forma de L invertida que incorpora las pantallas del panel de instrumentos e info-entretenimiento, de unas 12 pulgadas cada una.
La habitabilidad trasera es notable, especialmente en lo que respecta al espacio para la cabeza y las rodillas. El piso plano ayuda a organizar los pies sin dificultad, incluso para aquellos que ocupan el lugar central. Incorpora dos tomas USB-C, compartimentos de almacenamiento cubiertos con fondo blando y soportes para acomodar una tableta o un par de teléfonos.
Basado en Android Automotive de Google, el sistema multimedia R Link se asemeja a un teléfono inteligente. Se puede actualizar de forma inalámbrica, utiliza Google Maps como navegador (que también le indica cuándo y durante cuánto tiempo debe detenerse para recargar, dependiendo de la energía contenida en la batería al principio) y se puede enriquecer con más de 50 aplicaciones, desde Spotify hasta Waze, descargables desde la tienda de Google.
En los niveles de acabado más ricos estará disponible el techo panorámico regulable en segmentos, diseñado en colaboración con Saint-Gobain y también hecho con partes de vidrio reciclado y contiene una lámina que no puede penetrar los rayos UV, disminuyendo el calor en el habitáculo.
Héctor Daniel Oudkerk
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