Después de anunciarlo mediante un adelanto, Renault presenta su showcar eléctrico Turbo 3E (con la E de eléctrico), de alguna manera reemplaza al Turbo 2, aunque por el momento obviamente no se comercializará.
El Turbo 3E es la continuación del Renault 5 Diamant, un R5 electrificado creado para celebrar el 50 aniversario del Renault 5 original.
A grandes rasgos, la carrocería de fibra de carbono sigue siendo muy parecida a la del R5 Turbo “real”. Un enorme alerón trasero le da al automóvil aún más bestialidad, al tiempo que mejora su estabilidad.
Cn elementos como el acristalamiento de plexiglás rosa o la consola amarilla fluorescente, Renault ha querido evocar el mundo de los videojuegos, en particular a través de los gráficos de las 10 pantallas pequeñas frente al conductor. El hecho de haber puesto 10 no es en modo alguno casualidad: vuelve a ser un guiño al Turbo original, que contaba con 10 diales digitales.
El Turbo3E funciona con dos motores eléctricos. Cada uno de ellos está conectado a una rueda trasera. El conjunto entrega una potencia de 380 CV y 700 Nm. La electricidad se almacena en una batería de 42 kWh, que se encuentra en la parte trasera, entre los dos motores.
Renault quería que su showcar fuera la herramienta ideal para encadenar derrapes. Así, el Turbo 3E ha sido equipado con un modo específicamente dedicado al deslizamiento, así como un gran freno de mano vertical, que facilita este tipo de operaciones. Además, Renault ha colocado un osito llamado «Drifty» en el habitáculo, cuya función principal es tranquilizar a los pasajeros que pueden encontrarse un poco agitados…
La autonomía no se comunica, dada a poca importancia para un vehículo como este. El fabricante prefiere decir que la batería es lo suficientemente resistente como para que el piloto «se lance sin restricciones en una sesión de varias vueltas de derrape o en una furiosa gymkana«.
El R5 Turbo 3E hará su primera aparición pública este fin de semana, con motivo del Chantilly Concours d’Élégance. Renault lo exhibirá luego en el Salón del Automóvil de París, del 17 al 23 de octubre.
Héctor Daniel Oudkerk
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