El Grupo Renault ha comenzado el nuevo año con toda su fuerza al dar a conocer su nuevo plan estratégico, denominado ‘Renaulution‘, que tiene como objetivo convertirlo en un jugador clave en el segmento de vehículos eléctricos, al tiempo que reorganiza la marca Alpine y expande la familia Dacia.
De Meo está revirtiendo los ambiciosos planes del exjefe de Renault, Carlos Ghosn, que se basaba en expandir los volúmenes de automóviles a nivel mundial. «Crecimos, pero no de la mejor forma«, dijo de Meo durante una presentación en línea el jueves, y agregó que la tarea ahora era «cambiar nuestro negocio de la participación de mercado al de margen de ganancias«. De Meo, quien anteriormente dirigía la marca Seat del Grupo Volkswagen, dijo que planeaba centrarse en los automóbiles eléctricos en particular en términos de nuevos lanzamientos.
Di Meo dio a conocer un concepto de Renault 5, que forma parte de los planes de la marca para 14 vehículos principales, incluidos siete autos totalmente eléctricos para 2025. El concepto es una vista previa de un automóvil urbano a batería y utiliza señales de diseño del exitoso Renault 5 que se construyó desde 1970 hasta la década de 1990.
El plan consta de tres fases. La ‘resurrección‘ se extenderá hasta 2023 y se centrará en la recuperación del margen y la generación de efectivo, la ‘renovación‘ se extenderá hasta 2025 y aumentará la rentabilidad de la empresa con nuevos vehículos, mientras que la ‘revolución‘ comenzará a partir de 2025 y se centrará sobre tecnología, energía y nueva movilidad.
Este aumento de la eficiencia impulsará nuestra futura línea: tecnología, electrificada y competitiva. Y esto alimentará la fortaleza de nuestras marcas, cada una con sus propios territorios claramente diferenciados; responsable de su rentabilidad y satisfacción del cliente ”, dijo el CEO Luca de Meo. «Pasaremos de una empresa de automóviles que trabaja con tecnología a una empresa de tecnología que trabaja con automóviles, obteniendo al menos el 20% de sus ingresos de servicios, datos y comercio de energía para 2030«.
El Grupo lanzará 24 automóviles para el 2025, la mitad de ellos en los segmentos de tamaño compacto y mediano e incluidos 10 nuevos automóviles totalmente eléctricos. También cambiará de seis a tres plataformas, con el 80 por ciento de sus volúmenes basados ​​en solamente tres arquitecturas de la Alianza, y  tendrá nada más que cuatro familias de trenes de potencia, frente a las ocho actuales
Como parte de la nueva estrategia, la marca Renault se convertirá en un actor clave en el mercado de la electrificación durante los próximos cuatro años, y la mitad de sus nuevos lanzamientos de automóviles en Europa serán vehículos eléctricos. La empresa establecerá un «polo eléctrico«, probablemente en el norte de Francia, que será el centro de fabricación de vehículos eléctricos más grande del Grupo.
El plan también incluirá una empresa conjunta de hidrógeno «desde la pila de pilas de combustible hasta el vehículo«, una «ofensiva del segmento C» que fortalecerá la posición de Renault en Europa y un enfoque en los «segmentos rentables» en Rusia y América Latina.
Alpine está siendo reorganizado, con una línea 100% EV y un nuevo auto deportivo hecho con Lotus.
Con la división de F1 en el corazón del proyecto, Alpine crecerá para incluir Renault Sport Cars y Renault Sport Racing. Su cartera también se expandirá con nuevos vehículos basados ​​en las plataformas CMF-B y CMF-EV, incluido un automóvil deportivo eléctrico de nueva generación construido en asociación con Lotus. Dado que Renault tiene la intención de hacer que Alpine sea rentable para 2025, la marca de rendimiento también incluirá  una red de distribución global y servicios financieros.
Dacia y Lada lanzarán siete nuevos vehículos para 2025, incluidos dos modelos del segmento C, cuatro de los cuales serán vendidos por Lada y tres por Dacia. El fabricante de automóviles rumano será más eficiente en el consumo de combustible en su conjunto, con énfasis en los sistemas híbridos LPG y E-Tech, y revivirá algunos «modelos icónicos».
El modelo de negocio tiene como objetivo mejorar la eficiencia al reducir la línea de cuatro plataformas a una, y de 18 estilos de carrocería a 11, al tiempo que aumenta el volumen de producción promedio de cada una.
Mobilize es la nueva unidad de negocio de Renault cuyo objetivo es generar más del 20% de los ingresos del Grupo para 2030, con especial atención a los «nuevos fondos comunes de beneficios» de los servicios de datos, movilidad y energía. Se desarrollarán cuatro vehículos de movilidad especialmente diseñados para Mobilize, dos para uso compartido de automóviles, uno para viajes privados y uno para entrega de última milla.