Renault Master Van H2-TECH

En la muestra internacional de vehículos industriales “Solutrans” en Lyon (Francia) Renault presentó junto con HYVIA– dos variantes de su furgoneta de hidrógeno Master Van H2-TECH: una van para pasajeros y otra de chasis adaptable para carga.

Ambas versiones están equipadas con una pila de combustible (fuel cell) de 30 kW made in Francia y ya están preparadas para entrar a producción. Llegarán al mercado en 2022 junto a sus propios sistemas de recarga (hidrogeneras).

La llegada de las novedades de HYVIA-Renault se une a las furgonetas Citroën ë-Jumpy y la Opel Vivaro-e Hydrogen de Stellantis. HYVIA es una joint venture formada por Renault Group y Plug Power (empresa especializada en H2 fuel cell)

La versión de pasajeros o autobús urbano Renault Master City Bus H2-TECH, puede transportar hasta 15 pasajeros (9 sentados, 6 de pie) y está equipado con una pila de combustible de 30 kW, una batería de 33 kWh y un depósito que contiene 4,5 kg de hidrógeno a 350 bares. Así, promete una autonomía de unos 300 km.

Renault Master Van H2-TECH

En cuanto al Renault Master Chasis Cabina H2-TECH, es un vehículo adaptable a una mayor cantidad de usos que el City Bus con capacidad para tres pasajeros. Está pensado para transformaciones a medida e incluso permite una versión furgón gran volumen de 19 m³ adaptada al transporte de mercancías con hasta 1.000 kg de carga útil.

Este vehículo también está equipado con una pila de combustible de 30 kW y una batería de 33 kWh. Lleva dos depósitos de 1,5 kg, que contienen 3 kg de hidrógeno a 700 bares y posee una autonomía aproximada de 250 kilómetros.

Renault Master Chasis Cabina H2-TECH

También se pondrá a disposición de sus clientes las estaciones de recarga que necesiten y que garantizan el llenado de los tanques en pocos minutos. HYVIA asegura que estos puntos de carga operarán de una manera muy sencilla: el hidrógeno verde se suministrará in situ mediante electrólisis del agua o a granel a través de camiones. El sistema se encarga de comprimirlo para almacenarlo antes de dispensarlo en los tanques de hidrógeno de los vehículos. Estas estaciones cumplirán con todos los estándares de seguridad fijados por la normativa europea según la marca.

Renault Master Van H2-TECH

Ambas versiones ya están listas para entrar a producción pero por el momento no hay precios de ninguna de estas versiones.