Se trata de una versión alargada del Austral, y por lo tanto el nuevo Espace ya no es un monovolumen, sino un SUV que ha visto crecer su habitabilidad a 3 filas de asientos. Pero muy distante esto de los monovolúmenes que le dieron su nombre, por eso la duda…¿todavía merece su nombre?

Renault Espace (2023)

Diseñado por Matra para Renault a principios de los años 80 inspirado en las van estadounidenses, el Espace popularizó el monovolumen en Europa en 1984. Cuatro generaciones se sucedieron, cada vez más grandes y habitables, antes de que Renault comenzara a abandonar el segmento con la quinta generación, pasando a ser un crossover con un espíritu mucho más lujoso.

Renault Espace (1984-2023)

Pero hoy en día la moda son los SUV y Renault tiene varios en su catálogo. Por lo tanto, este Espace está destinado a reemplazar tanto a su predecesor como a los Koleos.

En ambos casos, la tarifa ha disminuido. El nuevo Espacio parte de 44.500 euros (5.600 euros más que el Austral)  mientras que el anterior estaba en 60.000.

Esta diferencia de precio se explica por las nuevas opciones mecánicas y un posicionamiento de gama menos alta. Hay que decir que Espace 5 había apuntado muy alto. La nueva generación prefiere bajar uno o dos escalónes cumpliendo con las expectativas actuales de los clientes.

Renault Espace (2023)

Además Renault ha logrado algunas economías de escala ya que el Espace es solo una versión alargada de su hermano pequeño, el Austral. Esto es obvio desde el frente, ya que solo la parrilla es específica con sus barras verticales. La parte trasera se distingue por su portón trasero vertical, como una camioneta.

De hecho, ambos modelos comparten la misma plataforma. Para el Espace, el voladizo trasero se ha estirado 14 cm para el beneficio del baúl en particular y la distancia entre ejes también se alargó en 7 cm para alcanzar una longitud total de 4,72 m.

Por lo tanto, el Espace prevalece sobre el Peugeot 5008 más corto en 8 cm. Pero sigue siendo más compacto que el coreano Hyundai Santa Fe (4,78 m) y el Kia Sorento (4,81 m), sus principales rivales en el segmento SUV de siete plazas.

Renault Espace (2023)

En la parte delantera, el interior es estrictamente idéntico al del Austral, con un moderno sistema multimedia formado por dos pantallas de 12 pulgadas. La calidad de construcción es alta, especialmente en nuestra versión Iconic de alta gama que ofrece una hermosa tapicería, textiles reciclados, así como un tablero completamente envuelto en cuero.

También apreciamos el enorme techo panorámico de más de un metro cuadrado, inundando la cabina de luz mientras refleja el calor del sol gracias a un tratamiento anti-UV.

Sin embargo, desafortunadamente no se encuentra la misma sensación de espacio que a bordo de las generaciones anteriores, especialmente con pilares de parabrisas de dos partes. Ahora el diseño es mucho más convencional.

Pero en este segmento, los clientes esperan sobre todo una buena modularidad. Este espacio se ofrece en cinco o siete plazas (sin costo adicional). La segunda fila divisible 2/3-1/3 es inclinable 31 grados y puede deslizarse 22 cm. Pero de nuevo, lejos de la comodidad del anterior.

La fila trasera, con dos asientos retráctiles en el suelo, está reservada para los niños, tanto por el acceso bastante estrecho como por el espacio muy limitado para las piernas, que requiere compromisos con los pasajeros de la segunda fila. 

La misma observación en el lado del baúl, con un volumen de 477 litros en configuración de cinco plazas, subiendo a 677 litros moviendo el asiento hasta el final. La capacidad alcanza los 1.714 litros una vez plegados todos los asientos (300 litros menos que el Espace 5). Tenga cuidado también porque el volumen se reduce a solo 159 litros en modo de siete plazas. 

Renault Espace (2023)

Renault ofrece un solo motor en el lanzamiento: un E-Tech Hybrid de 200 hp, que consiste en un motor turboalimentado de tres cilindros de 1.2 litros con 130 hp combinado con dos motores eléctricos (50 y 25 kW). El conjunto está alimentado por una batería de 400V alojada en el piso. No hay versión híbrida enchufable. El motor eléctrico grande se usa para tracción y el pequeño para recarga. activación del motor térmico y facilitar el cambio de marchas igualando la velocidad de giro.

De hecho, esta hibridación suave (mild hybrid) es perfecta para contener el peso y el consumo. Dependiendo de la versión, este Espace pesa hasta 215 kg menos que la generación anterior (1.587 kg + 35 kg en 7 asientos). Ofrece buenas prestaciones (el 0-100 km/h se consigue en 8.8 s).

Renault Espace (2023)

Tiene un sistema de dirección trasera opcional. De hecho, el sistema 4control varía la dirección de las ruedas según la velocidad, lo que le permite ser tan cómodo para maniobrar en la ciudad (radio de giro: 10,4 m idéntico a un Clio), como para ofrecer una buena estabilidad en carreteras sinuosas.

En cuanto a la suspensión Renault afirma haberla suavizado en relación al Austral que tiene un espíritu más dinámico aunque está lejos de tener una comodidad óptima.

Como dijimos el primer motor eléctrico está dedicado a viajar en modo cero emisiones, mientras que el segundo se encarga de arrancar el motor de combustión así como de cambiar de marcha de la caja de cambios.

En uso, hay pequeños defectos  como algunas dudas en el paso de los engranajes y un poco de inercia en el momento de los relanzamientos. Concretamente no siempre se tiene la sensación de tener 200 CV bajo el capó.

Afortunadamente, este motor híbrido se pone al día en términos de consumo. Según Renault, permitiría conducir en la ciudad hasta el 80% del tiempo en 100% eléctrico, y reducir el consumo de combustible en un 40%. La marca incluso anuncia hasta 1.100 km de autonomía, sin recargar.

En la práctica, tiene un consumo de 7 litros/100 km, bastante lejos de los 4,6 litros/100 km homologados en el ciclo combinado WLTP. 

informe anterior:

Renault Espace 2023 / Cambia de forma y tamaño con un diseño que deriva del de Austral. | Diario automotor https://diarioautomotor.com.ar/wp-admin/post-new.php

Héctor Daniel Oudkerk

fuente https://www.turbo.fr/