Esta semana, Renault anunció la creación de una nueva entidad, denominada «Renault ElectriCity» que agrupará a todas sus actividades dedicadas a los vehículos eléctricos en Francia, más precisamente en el norte del país. Estará dirigido por Luciano Biondo, quien se incorporó a Renault en el 2020 tras ser el jefe de la planta de Toyota en Valenciennes.

Ingeniero Luciano Biondo

Con esta reagrupación, el muy activo CEO de Renault Luca de Meo desea crear un polo eléctrico competitivo «made in France«. En particular, debería facilitar las sinergias entre las diferentes actividades de la empresa relacionadas con la electromovilidad . El centro neurálgico será la planta de Douai, que actualmente ensambla Scénic, Talisman y Espace. Douai cambiará a ser 100% eléctrica, comenzando con el Mégane-e, comercializado a principios de 2022, y luego vendrá el nuevo R5.

RENAULT ELECTRICITY, THE NEW LEADING SITE FOR INDUSTRIAL EV EXCELLENCE LOCATED IN THE HAUTS-DE-FRANCE

También es en Douai donde se debe establecer una fábrica de baterías en asociación con la empresa china Envision. Además de las fábricas de Douai, ElectriCity integrará la planta de Maubeuge, donde se ensambla el Kangoo, así como la planta de Ruitz, dedicada a las cajas de cambios.

La creación de ElectriCity se someterá al acuerdo con los sindicatos (no tienen otra opción para subsistir). La CFDT y CFE-CGC ya anunciaron que firmarían el acuerdo, visiblemente satisfechos con un proyecto que asegurará el futuro de estas grandes fábricas del norte. El objetivo sería producir 400.000 vehículos al año, que es casi el doble de la producción de 2020 (ciertamente interrumpida por la pandemia). La electricidad debe impulsar Douai en particular, donde apenas se ensamblaron 50.000 vehículos en 2020. Actualmente, los sitios representan un poco menos de 5.000 puestos de trabajo. Eventualmente podrían ser 6,000.