Este revolucionario concept car de Renault apunta a una nueva dirección de diseño, al tiempo que confirma el interés de la marca en la tecnología de fuel cell alimentadas por hidrógeno.

El vehículo, aún sin nombre, fue objeto de un anticipo durante la presentación, por parte del CEO de Renault, Luca de Meo, de los resultados financieros de la compañía para 2021. Una breve declaración emitida después del discurso dijo que el automóvil ha sido diseñado por el recientemente nombrado jefe de diseño de Renault, Gilles Vidal, y que «traducirá los compromisos de desarrollo sostenible del Grupo y los interpretará para la marca Renault, al servicio de un desarrollo sostenible, seguro e inclusivo«. También confirmó que el auto será mostrado en su totalidad en mayo.

El mismo De Meo dijo: “Pronto lanzaremos un prototipo. Queríamos materializar nuestra visión de sostenibilidad, basada en los tres pilares: seguridad, inclusión y medio ambiente, en un solo producto. Este concepto anunciará un producto futuro. Cuando hacemos conceptos en Renault, queremos convertirlos en autos reales”.

La única imagen teaser muestra el concept car de frente, pero es posible ver que tiene una línea de faros y una parrilla delantera bastante delgadas, junto con una caída sustancial en la parte inferior del paragolpes delantero, acentuada por las altas luces de circulación diurna. Esto apunta a que el automóvil es más alto que el próximo Megane totalmente eléctrico y, muy probablemente, sea un SUV en toda regla en el perfil.

De Meo dijo que después de haber pasado por un programa de racionalización y reducción de costos, Renault ahora se centró en el desafío de entregar 27 nuevos modelos para fines de 2025. “Nuestro verdadero objetivo es la competitividad de nuestra futura línea”, dijo. . “Tengo mucha confianza en lo que estamos haciendo con la ingeniería y el diseño, por lo que todos los proyectos se ven muy, muy bien. Estamos construyendo la mejor línea de productos que Renault ha tenido en las últimas décadas, al menos”.

Claves para el futuro de Renault:

También confirmó un par de futuras claves, al decir que la plataforma CMF-EV que utiliza al Megane E-Tech, con el tiempo, también proporcionará una base para un «futuro Scenic«, un sucesor del popular monovolumen pequeño de Renault, y del Alpine GT X-Over.

Alpine GT X-Over.

El renacido Renault 4, del que tanto se rumorea, también ha recibido luz verde para la producción; utilizará la misma plataforma eléctrica más pequeña, CMF-B, que el Renault 5. Y, por último, ya está prevista una nueva generación del Dacia Spring eléctrico, utilizando una plataforma EV aún más pequeña (y más barata), CMF-A.

Los volúmenes de ventas del Grupo Renault se redujeron ligeramente en 2021, pero de Meo dijo que el programa de recuperación de Renaulution de la compañía ya estaba más de un año antes de lo previsto, con un flujo de caja muy mejorado, una mayor participación de modelos de gama alta más rentables y un Gran reducción de costes fijos. También dijo que los vehículos electrificados E-Tech -híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros- representaron más de un tercio de todas las ventas de automóviles de pasajeros de Renault, y que esta tecnología ya reemplazó al Diésel en la cartera de la firma

Renault 5

Héctor Daniel Oudkerk /