Renault 5 E-Tech Electric

El nuevo Renault 5 E-Tech Electric es la versión de producción del Renault 5 Prototype  presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2021, como una reencarnación moderna del original de 1972. El estilo del subcompacto francés sigue siendo fiel al de su hermano conceptual de 2021, mientras que sus bases totalmente eléctricas prometen una autonomía de hasta 400 km en condiciones ideales. Más importante aún, Renault anunció un precio inicial de alrededor de 25.000 euros (27.100 dólares), lo que lo convierte en uno de los vehículos eléctricos más económicos del mercado europeo.

Renault 5 E-Tech Electric

Renault 5 E-Tech Electric

Renault 5 E-Tech Electric

Es el primer modelo de producción que se basa en la nueva arquitectura AmpR Small, que es básicamente una versión actualizada y electrificada del ampliamente utilizado CMF-B que ya sustenta al Clio y al Captur.

El exterior de inspiración retro es casi idéntico al concepto de vista previa, haciendo eco de su silueta y la mayoría de los matices de estilo, hasta las ruedas. Sin embargo, los ojos perspicaces captarán algunos diferenciadores. Entre ellos se incluyen luces alargadas en ambos extremos, montantes más gruesos, así como retrovisores exteriores y tiradores convencionales.

Renault 5 E-Tech Electric

Renault 5 E-Tech Electric

Los gráficos LED en los faros oscurecidos están diseñados para parecerse a la pupila del ojo humano y de hecho el vehículo eléctrico parpadea hacia el conductor, como parte de una “interfaz humanizada”. Por otro lado, las luces traseras montadas verticalmente representan el guiño más notable al clásico Renault 5. 

Renault 5 E-Tech Electric

Una de las características más destacadas es un novedoso indicador de carga situado en la parte superior del capot, inspirado en las tomas de aire distintivas del Renault 5 original. Dada la naturaleza eléctrica de este nuevo modelo subcompacto, los diseñadores de Renault utilizaron este espacio para un gráfico Panel que se ilumina cada vez que el vehículo está conectado a un cargador, mostrando el nivel de carga actual. Cuando la batería alcanza su capacidad máxima, la pantalla LED toma la forma del número 5.

Renault 5 E-Tech Electric

Renault 5 E-Tech Electric

Por último, pero no menos importante, los pronunciados guardabarros se inspiraron en el famoso R5 Turbo, dándole al vehículo eléctrico la apariencia de un hot hatch. Esto significa que Alpine no tendrá que esforzarse mucho para darle vida al diseño de su propia versión centrada en el rendimiento.

Renault 5 E-Tech Electric

El interior del R5 E-Tech Electric combina elementos retro y colores vibrantes que recuerdan al modelo original con un toque moderno. La pieza central es una pantalla táctil de 10,1 pulgadas que se combina con un grupo de instrumentos digitales. El info-entretenimiento OpenR Link, diseñado por Google, puede albergar más de 50 aplicaciones. El equipo de seguridad incluye la “Asistencia activa al conductor”, que es un sistema ADAS de nivel 2. 

Renault 5 E-Tech Electric

El nuevo Renault 5 E-Tech Electric será fabricado en Douai, Francia, por la unidad Ampere. Con una longitud de 3,92 metros, el automóvil urbano presenta la nueva plataforma AmpR Small, anteriormente conocida como CMF-BEV. El motor eléctrico único, procedente de los modelos más grandes Megane E-Tech y Scenic E-Tech, está disponible en tres potencias, produciendo 94 CV, 121 CV o 148 CV.

La batería tiene una capacidad de 40 kWh o 52 kWh, y esta última proporciona una autonomía WLTP de hasta 400 kilómetros. Además, el modelo admite la tecnología V2G (vehículo a la red), lo que permite a los propietarios vender energía a la red.

Los ingenieros de Renault trabajaron mucho en la configuración del chasis del R5 E-Tech Electric, que tiene suspensión trasera multibrazo, el bajo centro de gravedad y las dimensiones compactas que lo hacen “magníficamente ágil”.

El precio inicial del Renault 5 E-Tech rondará los 25.000 euros (unos 27.100 dólares al tipo de cambio actual), lo que lo posiciona directamente en competencia con varios modelos actuales y futuros. Se espera que iguale el precio del VW ID.2 y baje el del Peugeot E-208. Sin embargo, tiene un precio ligeramente superior al del recién presentado Citroën e-C3. Otros rivales incluyen el Mini Cooper Electric y el Fiat 500e, un poco más pequeño.

Héctor Daniel Oudkerk