«No siento que debamos disculparnos» Christian Horner 28-10-2022

Christian Horner dice que Red Bull Racing no se disculpará a pesar de aceptar que violó las Regulaciones Financieras de 2021, ya que aún cuestiona aspectos que llevaron a un excesivo castigo, pero seguirán adelante por el bien del deporte.

Se descubrió que Red Bull superó el límite de costos de 2021 en un 1,6 %, pero no tomaron en cuenta un pago de impuestos que habría reducido esa cifra al 0,37 %. Como si fuera poco Horner afirmó que las piezas no utilizadas que ascienden a más de u$s 1 millón podrían haberse excluido si se hubieran presentado de manera diferente, llevando a Red Bull por debajo del límite.

El director del equipo dice que el castigo de una multa de u$s 7 millones y la reducción de las pruebas aerodinámicas es excesivo.

Para ser honesto contigo, creo que probablemente nos debamos una disculpa de algunos de nuestros rivales por algunas de las afirmaciones que han hecho”, dijo Horner. “ Asumimos que hay lecciones que aprender y que se han cometido posibles errores en nuestra presentación contable, pero no hubo intención».

“No hubo nada deshonesto y ciertamente no hubo trampa involucrada, lo que se ha alegado en ciertas áreas. Así que no siento que debamos disculparnos. Siento que hay lecciones que se han aprendido, todos pueden aprender de esto.

“Hemos recibido una paliza muy pública a través de las acusaciones que han hecho otros equipos: nuestros pilotos han sido abucheados en los circuitos y el daño a la reputación que han causado las acusaciones ha sido significativo. Ahora es el momento de que eso se detenga y sigamos adelante”.

La parte más draconiana es la penalización deportiva, que es una reducción del 10 % en nuestra capacidad para utilizar nuestro túnel de viento y herramientas aerodinámicas”, señaló. “Escuché a personas informar hoy que esa es una cantidad insignificante, pero déjenme decirles que es una cantidad enorme. Eso representa en cualquier lugar entre 0,25 y 0,5 segundos de tiempo de vuelta y tendrá un efecto directo en el automóvil del próximo año y estará vigente por un período de 12 meses.

“Al ganar el campeonato de constructores, nos hemos convertido en víctimas de nuestro propio éxito. Entonces, solo para mayor claridad, tendremos un 15% (sic; en realidad, un 12%) menos de tiempo en el túnel de viento que el equipo en segundo lugar en el campeonato de constructores y un 20% (sic: 17%) menos que el tercer lugar. De nuevo, una cantidad draconiana”.

Sin embargo, a pesar de estar descontento con la severidad del castigo, Horner dice que no estaba en los intereses de Red Bull o de la F1 continuar cuestionando la decisión de la FIA, ya que también desconfiaba de las sanciones más severas.

“Al ganar el campeonato de constructores, nos hemos convertido en víctimas de nuestro propio éxito» Christian Horner 28-10-2022

Aceptamos las sanciones, a regañadientes, pero las aceptamos, y creo que colectivamente tenemos el deber de cuidar, junto con los demás participantes, porque otro equipo ha cometido una infracción de procedimiento, y en 75.000 líneas, ningún otro equipo ha cometido una infracción. solo error, creo que hay lecciones para que todos aprendamos colectivamente. El límite de costos es una parte importante de la Fórmula 1, su futuro, pero debe ser de una manera consistente, aplicable y desarrollada”.

Héctor Daniel Oudkerk